Teoría Crítica (Escuela De Frankfurt)

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Teoría crítica (Horkheimer-Marcuse-Odorno)
El hombre unidimensional (Marcuse)
Es una sociedad como totalidad (Su productividad destruye el libre desarrollo de las necesidades y facultades humanas, su paz se mantiene mediante la constante amenaza de guerra, su crecimiento depende la represión de las verdaderas posibilidades de pacificar la lucha por la existencia en el campo individual, nacionale internacional.
Una teoría crítica de la sociedad contemporánea tiene como propósitos Investigar las raíces de estos desarrollos y examinar sus alternativas históricas; una teoría que analice a la sociedad a la luz de sus empleadas o no empleadas o deformadas capacidades para mejorar la condición humana.
Los niveles de crítica son los juicios de valor, por una parte.
1) La vida humanamerece vivir o mas bien que puede ser y debe ser hecha digna de vivirse.
2) En una sociedad dada existen posibilidades específicas para un mejoramiento de la vida humana y formas y medios específicos para realizar esas posibilidades.

El análisis crítico tiene que demostrar la validez objetiva de estos juicios y la demostración tiene que realizarse sobre bases empíricas.
La teoría socialestá relacionada con las alternativas históricas que amenazan a la sociedad establecidas como fuerzas y tendencias subversivas
El progreso técnico, extendido hasta ser todo un sistema de dominación y coordinación, crea formas de vida y de poder que parecen reconciliar las fuerzas que se oponen al sistema y derrotar o regular toda protesta en nombre de las perspectivas históricas de liberación delesfuerzo y la dominación.
La sociedad contemporánea parece ser capaz de contener el cambio social, un cambio cualitativo que establecerá instituciones esencialmente diferentes (una nueva dirección del proceso productivo, nuevas formas de existencia humana).
Hoy en día la burguesía y el proletariado (clases básicas sociales), en el mundo capitalista han cambiado, es decir, se han alterado laestructura y la función de estas dos clases; de tal modo que ya no parecen ser agentes de transformación histórica.
Por eso ante la ausencia de estos agentes y los factores que estos manifiestan para realizar un cambio social, la crítica regresa así a un alto nivel de abstracción.
El análisis crítico sigue insistiendo en que la necesidad de un cambio cualitativo es mas urgente que nunca. La sociedades la que necesita este cambio; la sociedad como totalidad (Cada uno de sus miembros).
El hecho de que la gran mayoría de la población acepte y sea obligada a aceptar , esta sociedad, no la hace menos irracional y menos reprobable.
La teoría crítica nos dice que los hombres deben llegar a ver y encontrar el camino para distinguir entre la conciencia falsa y verdadera, como interés real einmediato. Por eso solo pueden hacerlo si experimentan la necesidad de cambiar su forma de vida, de negar lo positivo, de rechazar…
Se debería repartir los bienes en una escala mayor y usar la conquista científica de la naturaleza para la conquista científica del hombre.
El análisis debe optar por una posición fuera de lo positivo tanto como de lo negativo, de las tendencias productivas de lasociedad como las destructivas. (No puede especular). Por eso la teoría crítica debe ser posición histórica, en el sentido de que debe estar basada en las capacidades de la sociedad dada.
El hombre unidimensional oscilará continuamente entre dos hipótesis contradictorias:
1) La sociedad industrial avanzada es capaz de contener la posibilidad de un cambio cualitativo para el futuro previsible.2) Que existen fuerzas y tendencias que pueden romper esta contención y hacer estallar la sociedad.
La respuesta no es clara. Las dos tendencias del cambio están ahí, una al lado de otra; incluso una en la otra.
Marcuse nos dice que en esta sociedad el aparato productivo tiene a hacerse totalitario, en el grado en que determina, no solo las ocupaciones, aptitudes y actitudes socialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de Frankfurt y Teoría Crítica de las Sociedad
  • La Escuela De Frankfurt Y La Teoría Crítica Sobre La Comunicación De Masas
  • Teoría crítica y escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt teoria critica
  • Teoría crítica de la escuela de frankfurt
  • Escuela crítica de frankfurt
  • Criticas De Escuela De Frankfurt
  • Criticos, escuela de frankfurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS