Teoría crítica y el uso de la información

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
TEORÍA CRÍTICA Y EL USO DE LA INFORMACIÓN

POR INTERNET EN CARTAGENA

Por: Luis Carlos Zúñiga Liñán

Maestría en Comunicación

INTRODUCCIÓN

Desde la aparición de la internet, han sido diversos los usos que el hombre le ha dado a este recurso tecnológico, convirtiéndola en herramienta de conexiones sociales, laborales, profesionales, académicas e informativas.

En este último campo,ha surgido un nuevo debate acerca de las posibilidades de acceso que brindan los grandes medios de comunicación a sus lectores, quienes poco a poco han ido migrando hacia las bondades comparativas que ofrece acceder a informaciones por internet frente a las ediciones impresas.

Aunque internet es considerado un invento nuevo, dada la velocidad de los avances en el ámbito tecnológico, ya es unespacio virtual en etapa madura. Y si bien la relación entre informaciones e internet cumple algo más de los tres primeros lustros, pues data de 1994 la aparición de la primera edición digital de un medio impreso, el Mercury Center, tal y como lo señala Albornoz en Bustamante (2003:117), las negociaciones, propias de la teoría Crítica, que el hombre ha hecho de los mensajes que recibe de los mediosmasivos por internet es reciente.

Este tipo de pactos entre emisor y receptor digitales, han permitido que en la actualidad las noticias que se publican en las ediciones on line puedan ser aceptadas, comentadas, o incluso rechazadas por los lectores de prensa por internet. En los tres casos, se palpa la visión de la Teoría que mira a las comunicaciones como espacios de participación; pero almismo tiempo, es axiomático que los significados que cada receptor le da a los mensajes dependen de variables sociales como el entorno, la cultura, la educación, el nivel socioeconómico, entre otros.

En el presente artículo, se hace un análisis de la Teoría Crítica viendo la internet como herramienta para acceder a informaciones y se plantea la negociación social de sentido de los receptoresfrente a los relatos que encuentran en los mensajes de los medios masivos de comunicación por este medio. Para contextualizarlo, se tomarán como base dos noticias publicadas recientemente en la edición digital del diario local El Universal, (24 y 28 de junio de 2010) donde existe participación de los lectores en los comentarios de ambas informaciones: en uno, asumiendo una posicióncrítica-oposicional, y en otra, respondiendo a estereotipos sociales impuestos por los medios, donde la alienación se evidencia tomando como referente algunos factores propios de dicha información.

RECEPTORES NEGOCIADORES

Los medios masivos de comunicación y su aporte en la construcción de hegemonía han sido motivo de interés y análisis de teóricos de diferentes vertientes. En el primer tercio del siglo XX,Antonio Gramsci planteaba que junto a la escuela, los medios de comunicación se constituían en aparatos ideológicos del Estado (1975:125,126). En igual sentido, posteriormente, varios autores como Mattelart y Silva expusieron su perspectiva crítica frente al papel de los medios en la construcción de imaginarios y como aparatos de hegemonía.

Todas estas discusiones nacieron de la corriente depensamiento brotada de la Escuela de Frankfurt, que hizo frente a muchos problemas sociales de inicios del siglo pasado teniendo como base la filosofía marxista de la lucha de clases, así como su crítica al uso de los medios de comunicación en la época de la guerra como instrumento dominador y propagandístico de las decisiones de los gobiernos.

Pero de las controversias por el rol de los mediosmasivos surge una mirada hacia los receptores de los mensajes. Pensadores como Umberto Eco, acuñaron en su momento el término de “guerrilla semiológica” [1] para explicar lo importante del destino de los mensajes de los medios de comunicación. Empezaba así a denotarse el interés por las interpretaciones y significados que los destinatarios de los mensajes de los medios masivos hacían de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCOLONIZACIÓN Y EDUCACIÓN USO CRÍTICO DE LA TEORÍA
  • critica a la teoría de la información
  • Consideración crítica de la teoría de la información
  • Critica a la teoria de la información
  • el uso de la informacion
  • Teorias Criticas Y No Criticas
  • teorias criticas y no criticas
  • Teoria critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS