TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO

Páginas: 17 (4244 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO
Teoría que sostiene que entre la cantidad de dinero en circulación y el nivel general de precios existe una estrecha relación. En su formulación más sencilla, la relación entre cantidad de dinero y precios se puede expresar por medio de la denominada ecuación de cambio o ecuación de Fisher (así denominada en honor del economista americano Irving Fisher, que laformuló):

MV=PT en donde, M es la cantidad de dinero, V su velocidad de circulación, T el volumen de transacciones (cantidad de bienes y servicios
o flujo de renta real) habidas en el mercado y P el nivel de precios. En el supuesto de que Vy T permanezcan constantes, las variaciones en la cantidad de dinero u oferta monetaria repercuten en los precios de forma directamente proporcional. Lavelocidad de circulación del dinero viene determinada por condicionamientos culturales e institucionales, y de ahí que a corto plazo se le pueda suponer constante. La hipótesis de constancia o estabilidad del volumen de transacciones sólo se puede sostener cuando la economía se halla en una situación de pleno empleo.

La ecuación de cambio anterior es en realidad una tautología. Expresa simplemente lanecesaria identidad entre el valor monetario de todas las transacciones y el valor de todos los bienes y servicios vendidos. Cuando se relajan los supuestos de que V y T permanezcan constantes, el valor explicativo de dicha ecuación aumenta. Existen otras formulaciones, además de la simplificada de Fisher, que es la más conocida, de la teoría cuantitativa del dinero.

teoría según la cual lacantidad de dinero multiplicada por su velocidad media de circulación se iguala con el nivel general de precios multiplicado por el flujo de bienes reales. Quantity theory ofmoney.

(En inglés: quantity theory of money )

Teoría expresada por la ecuación MV=PT que, bajo las hipótesis de que la velocidad media de circulación de dinero (V) se supone constante a corto plazo y de la estabilidad enel volumen de las transacciones (T), sostiene que las variaciones en la oferta monetaria (M) causan variaciones directamente proporcionales en los precios (P). Refleja, además, la identidad entre el valor monetario de todas las mercancías objeto de transacción y el gasto total expresado en términos monetarios.





Teoría cuantitativa del dinero
La teoría cuantitativa del dinero es unateoría económica de determinación del nivel de precios que establece la existencia de una relación directa entre la cantidad de dinero y el nivel general de los precios.
Índice
1 Formulación de la teoría
2 Origen
3 Enunciación de la teoría por Fisher
4 El enfoque de Marshall y Pigou
5 Milton Friedman y la Nueva teoría cuantitativa
6 Las críticas
7 Véase también
8 Enlaces externosFormulación de la teoría
La teoría cuantitativa del dinero, parte de una identidad, la ecuación de cambio, según la cual el valor de las transacciones que se realizan en una economía ha de ser igual a la cantidad de dinero existente en esa economía por el número de veces que el dinero cambia de manos:

dónde:
P = nivel de precios
Q = nivel de producción
M = cantidad de dinero
V = número de veces queel dinero cambia de manos, es la velocidad de circulación del dinero
Originariamente
PT = MV
T = transacciones realizadas
Origen
La formulación de la Teoría cuantitativa del dinero es habitualmente atribuida a Jean Bodin (1568); sin embargo, se puede encontrar una primera formulación de la misma en los trabajos de Martín de Azpilcueta (1556), de la Escuela de Salamanca. David Hume la formulócon claridad en su crítica al mercantilismo, al subrayar que la acumulación de metales preciosos, de acuerdo a las propuestas mercantilistas, generaría una aumento del nivel de precios
Enunciación de la teoría por Fisher
Fue Irving Fisher (1911) quien dotó de contenido económico a esta identidad. Fisher, adoptó una perspectiva macroeconómica, consideró que la cantidad de dinero en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria cuantitativa del dinero
  • Teoria cuantitativa del dinero
  • Teoria cuantitativa del dinero
  • teoria cuantitativa de dinero
  • Teoria cuantitativa del dinero
  • Teoria Cuantitativa Del Dinero
  • Teoria cuantitativa del dinero
  • resumen teoria cuantitativa del dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS