Teoría Curricular

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Resumen

Las teorías del currículo suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. El problema central de la teoría del currículo debe ser entendido como el doble problema de las relaciones entre la teoría y la práctica, por un lado y de las relaciones entre educación y sociedad, por otro lado. Las teorías del currículo evolucionany cambian como lo hace la práctica curricular.

Una teoría curricular no puede ser indiferente a las complejas determinaciones de que es objeto la práctica pedagógica ni el papel que desempeñan en ello los procesos que determinan la concreción del currículo en las condiciones de la práctica; además no puede juzgarse por su capacidad de respuesta para explicar la doble dimensión: las relacionesdel currículum con el exterior y el currículo como regulador del interior de las instituciones educativas.

Currículo además es un término utilizado en diversos contextos, la mayoría de las veces suele referirse a los planes de estudio, programas y en otras ocasiones se le relaciona con las implementaciones didácticas, pero las tendencias en la educación se encuentran en constante cambio,buscando siempre la mejor forma de atender a las problemáticas sociales existentes, estas innovaciones implementadas en el ámbito educativo responden a la concepción del ‘currículo’.

Glazman y De Ibarrola(, sintetizan la definición de currículo de la siguiente
manera:

“El conjunto de objetivos de aprendizaje, operacionalizados, convenientemente agrupados en unidades funcionales yestructuradas de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesión, que normen eficientemente las actividades de enseñanza y aprendizaje que se realizan bajo la dirección de las instituciones educativas responsables y, permitan la evaluación de todo el proceso de enseñanza.”

De esta manera, currículo incluye elementos internos tales comoespecificación de contenido, métodos de enseñanza, secuencia de instrucción, objetivos, evaluación, programas, planes, relación maestro-alumno, recursos materiales y horarios.

Guzmán (2012) plantea que el currículo debe tener las características siguientes:
 Abierto: El currículo tiene una parte común al territorio nacional: Enseñanzas comunes o mínimas y otra complementada por cada una de lascomunidades autónomas con competencias en educación.
 Flexible: Se puede adaptar a la realidad del entorno del centro educativo y de los alumnos a los que va dirigido.
 Inclusivo: Existe una parte de formación común para todos los alumnos a nivel nacional, que cursen estas enseñanzas.
 Atiende a la diversidad: Permite incluir las diferencias o señas de identidad de cada comunidad autónoma.
Profesor Reflexivo: Un currículo con las características anteriores, debe dar como resultado la figura de un profesor reflexivo, guía y orientador.

De esta manera, los responsables de currículo deben adaptarlo y desarrollarlo en un contexto económico y social diferente, interactuando con los elementos que su propia cultura le proporciona, alcanzando así los propósitos establecidos., pues no esun objeto terminado, o que se enfoque solamente en prescribir lo que debe ser, sino que se conforma de un proceso continuo en donde se toma en cuenta desde los aspectos teóricos hasta los resultados de la implementación del programa educativo, desde las perspectivas de todos los que participan activamente en la construcción n del conocimiento y las habilidades que forman a un profesionista entodas las etapas.
En este sentido, un director de una institución educativa debe coordinar la vinculación y adecuación de planes y programas a las condiciones socioeconómicas de la población educativa, para conseguir mediante el uso de los medios adecuados, la capacitación y formación del capital humano a favor de la comunidad en la generación de beneficios.
La buena utilización de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA CURRICULAR
  • TEORIA CURRICULAR
  • Teoria curricular
  • La teoria del curriculo
  • Teoría Currícular
  • Teoria curricular
  • Teoría Curricular
  • Teoria curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS