Teoría curricular

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Escuela Superior de Actopan

Licenciatura en psicología

Materia:
TEORÍA CURRICULAR

Maestra.
María Edith Gómez Gamero

ALUMNO:
Vicente Mendoza Velázquez

NOVENO SEMESTRE Grupo 2

Índice

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………1

¿QUÉ ESEL CURRÍCULUM?......................................................................1

LOS FINES DEL CURRÍCULUM………………………………………………2

¿A QUIÉN ATIENDE EL CURRÍCULUM?....................................................3

CONCLUSIONES………………………………………………………………..5

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………6

Introducción
En las siguientes páginas se analizaran algunos de los conceptos odefiniciones del currículum donde se puede ver claramente la importancia que tiene dentro del ámbito escolar pues en nuestro país han sido muy resaltantes los cambios curriculares de los niveles de Educación Básica, todos ellos, sustentados en teorías, enfoques y en el reconocimiento de que es necesario mejorar la calidad de la educación y con esto mejor la calidad de vida de toda una población através de sus objetivos o fines del currículum aplicados en todos los niveles de educación básica tales como: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en sus respectivas modalidades.

¿QUÉ ES EL CURRÍCULUM?
Seguramente hemos escuchado los grandes cambios en la educación de nuestro país, cambios que se han debido a la implementación de diseños curriculares en los niveles de Educación Básica,todos estos diseños, efectivamente se han sustentado en teorías, enfoques y en el reconocimiento de que es necesario mejorar la calidad de la educación pues una de las características del currículum es que permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos es decir permite planificar las actividades más adecuadas. Pero ¿qué es el currículum? Algunosautores tal como Dewey (1902) consideran que es el conocimiento organizado que se les debe de enseñar a los estudiantes, Jackson (1992) en una de sus dos maneras fundamentales de concebir al currículum, MANERA ESCRITA donde hace referencia a las materias o contenidos que deben incluirse en currículum.
De modo más específico el currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, al proyectoque determina los objetivos de la educación escolar y propone un plan de acción adecuado para la consecución de dichos objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. Trata de seleccionar, todo aquello que es posible enseñar, lo que va a enseñarse en el entorno educativo concreto, este entorno educativo es desdemi consideración unos de los factores más importantes en el currículo pues sin el estudio y la adaptación de los conocimientos o materiales al contesto difícilmente existiría un avance positivo para el desarrollo de la educación. En definitivo el currículo especifica qué, cómo y cuándo enseñar y qué cómo y cuándo evaluar.

LOS FINES DEL CURRÍCULUM

Todo sistema educativo tiene sus objetivoso fines planteados de acuerdo al tipo de persona o estudiantes que quieren formar. Pero dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores los que deben aprender los educandos y es donde los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. De esta forma identificarlos oproponerlos como fin del currículo tradicional ha sido de una manera muy específica y a la vez concreta en lo que se pretende alcanzar, pues pueden presentan de la siguiente manera:
El currículo de la educación básica ha de buscar la preparación en todos los ámbitos de vida de las personas, de forma equilibrada: identidad y desarrollo personal, vida cotidiana, relación personal, identidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA CURRICULAR
  • TEORIA CURRICULAR
  • Teoria curricular
  • La teoria del curriculo
  • Teoría Currícular
  • Teoria curricular
  • Teoría Curricular
  • Teoria curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS