Teoría Cuántica del dinero

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Teoría cuantitativa del dinero

Es una teoría económica de determinación del nivel de precios que establece la existencia de una relación directa entre la cantidad de dinero y el nivel de precios de una supuesta economía. Dicho en otras palabras esta teoría sostiene que el nivel de precios está relacionado con la masa monetaria.
Antecedentes
La teoría se inicia en Roma aunque en forma másamplia en el siglo XVI debido al influjo de metales preciosos procedentes del nuevo mundo produjo un sustancial aumento en la masa monetaria primero en España y posteriormente en todo el continente Europeo; coincidiendo esta expansión monetaria con un aumento perceptible en el nivel de precios.
Esta percepción de que existe una relación entre la cantidad de dinero y el nivel de precios fue la basede la teoría cuantitativa del dinero que fue desarrollada gradualmente gracias al trabajo de economistas como David Ricarto ( 1772-1823) y John Stuart Mill (1806-1873) sin embargo la formulación más completa fue la del economista estadounidense Irving Fisher (1867-1947) cuya formulación tiene una ventaja de que puede ser condensada en una sola ecuación que se conocer como la ecuación de cambio.Los discípulos de Alfred Marshallla siguen después en la escuela de Cambridge, y hoy en día se habla de una teoría neocuantitativa formulada por Miltron Friedman y sus seguidores de la escuela de Chicago.
Explicación de la teoría
La teoría cuantitativa del dinero pretende explicar el poder adquisitivo del dinero en función de la cantidad de mercancías existentes y de las que se pueden comprarcon la cantidad de dinero existente. Esto significa que ara determinar el valor del dinero debe comprenderse el nivel general de precios, el cual está determinado por tres factores:
La cantidad de dinero en circulación del país
La velocidad de circulación de dinero, es decir, el número de veces que se usa en un periodo determinado
El volumen de comercio, es decir, el total de transaccionescomerciales que se realizan en el país
Debido a que la teoría cuantitativa existe desde aproximadamente el siglo XVI, se ha expresado en muchas formas, sin embargo, existen dos formas principales en que se ha expresado la teoría: la del método de transacciones, representada por la ecuación de Fisher, y la teoría de las disponibilidades, formulada por los discípulos de Marshall en la escuela deCambridge.
a) Método de transacciones
Dicho método se basa en el siguiente postulado:
“La cantidad de dinero por su velocidad de circulación es igual al nivel de precios por la producción”
Cuya ecuación de cambio es la siguiente:

Dónde:
M = Cantidad de dinero
V = Velocidad de circulación del dinero o número de veces que el dinero cambia de manos.
P = Promedio de precios de las mercancías y servicios quese transfieren en un periodo determinado
T = Suma total de mercancías y servicios que se transfieren en un periodo determinado
MV representa la oferta y T la demanda, por lo que el valor del dinero estará determinado por el libre juego de la oferta y la demanda.
Ahora bien, la ecuación dice que hay una equidad entre el término monetario y el término de los bienes y servicios. El lado de lamoneda es igual al lado de los bienes. El total del dinero pagado debe ser igual al total de los bienes y servicios adquiridos. Basados en esta verdad autoevidente vamos a analizar lo que pasaría si cambia alguno de los factores.
Caso 1
Vamos inicialmente a considerar V como una constante. Parece algo plausible dado que la gente suele cobrar sus salarios en periodos de tiempo estables (semanales,mensuales) y los beneficios de los capitalistas también tienden a ser regulares. De la misma forma se considera al dinero como algo neutro, es decir que su cantidad es constante. Por lo tanto (M)(V) es una constante. Dicho efecto causa que:
Si T, la producción, aumentaba, es decir si la oferta aumentaba entonces los precios (P) debían de bajar para que se mantuviese una cantidad constante. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria cuantica del dinero
  • Teoría cuántica. Número Cuánticos.
  • Teoria cuantica
  • teoria cuantica
  • teoria cUANTICA
  • teoria cuantica
  • TEORÍA CUÁNTICA
  • Teoria cuantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS