Teoría De Alfred Adler - Técnicas Proyectivas

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO .
Formando Líderes Católicos Internacionales





ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA


TEMA: Teoría de Alfred Adler


CURSO: Técnicas proyectivas


PROFESORA: Eli Cabrera Tejada


ALUMNA: Avalos Gamboa Alina

CICLO: VIII






Trujillo – Perú


2009ALFRED ADLER
(1870 - 1937)









PSICOLOGIA INDIVIDUAL










ALFRED ADLER


1. VIDA DE ALFRED ADLER (1870 -1937 )


Médico neurólogo y psiquiatra austriaco, nacido en Viena, hijo de un comerciante judío
de clase media y educado en su universidad. De pequeño sufrió de una gran debilidad física y tuvo varias enfermedades graves comoraquitismo y neumonía, por eso su interés social y su preocupación por los defectos físicos. Tras concluir sus estudios universitarios, se formó con Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis, y se asoció a él. En 1911 Adler abandonó la escuela psicoanalista ortodoxa para fundar una escuela neofreudiana de psicoanálisis. En 1912 fundo la sociedad para la psicología individual. En 1914-1918 (primeraguerra mundial) sirvió en el ejército Austriaco y mas tarde organizo en Viena clínicas de consejo infantil. En sus clínicas Adler introdujo procedimientos de orientación y entrenamiento de grupo, que fueron el antecedente de las modernas técnicas de la terapia de grupo. Después de 1926, fue profesor invitado de la Universidad de Columbia, trasladándose definitivamente a los Estados Unidos en 1935.En 1937, luego de una agotadora gira de 56 conferencias por Europa, Adler sufrió un ataque cardiaco y murió en Escocia.



2. TEORIA ADLERIANA: PSICOLOGIA INDIVIDUAL


Alfred Adler construyo una imagen de la naturaleza humana, en la cual la gente no aparece como victima de los instintos y conflictos ni predestinada por las fuerzas biológicas y las experiencias de la niñez. Denominopsicología individual a su aproximación porque se centra en la individualidad de cada una de las personas y niega la universalidad de las metas y los motivos biológicos que nos atribuyo Sigmund Freud.
En opinión de Adler, cada individuo es sobre todo un ser social. La forma de nuestra personalidad se debe a las interacciones y los ambientes sociales únicos y no a nuestros esfuerzos por satisfacer lasnecesidades biológicas.
Alfred consideraba que el núcleo de la personalidad se encuentra mas en la conciencia que en el inconsciente y que en lugar de ser dirigidos por fuerzas que no podemos ver ni controlar, participamos de manera activa en la creación y dirección de nuestro futuro.
Con Alfred y Freud tenemos dos teorías muy distintas creadas por dos hombres que crecieron en la misma ciudad yépoca y que estudiaron medicina en la misma universidad. Entre ellos había una diferencia de edad de apenas 14 años y al igual que con Freud, algunos aspectos de la niñez de Adler pudieron haber influido en su forma de ver la naturaleza humana.

3. CONCEPTOS CLAVES DE LA PSICOLOGIA INDIVIDUAL



• Compensación: Motivación para superar la inferioridad, para esforzarse hacia nivelesmas altos de desarrollo
Interés Social. Es nuestro espíritu comunitario, sentimiento de compañerismo humano y de identidad con toda la humanidad que asegura unas relaciones sociales positivas. Este interés social comienza con la capacidad para conseguir la empatía con ser humano y conduce a la lucha por una comunidad ideal basada en la cooperación e igualdad personal.
• Intencionalidad(orientados hacia un fin). Esto significa que nos movemos con una intencionalidad hacia las metas que nos atraen. Los fines son lo que nos motiva, lo que en general queremos y creemos que es lo mejor para nosotros. Al estudio de los fines a largo plazo se le llama “Teleología”.
• Línea de dirección. Es la línea de movimiento para llegar hacia un fin. Si vemos con claridad esta “línea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred Adler teoría y postulados
  • Teoria de alfred adler
  • Teorias de alfred adler
  • Biografia Y Teoria De Alfred Adler
  • Teoria De Alfred Adler
  • CUESTIONARIO SOBRE LAS TEORIAS DE ALFRED ADLER
  • teorias psicologicas de Alfred Adler y Erick Erikson
  • Alfred Adler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS