Teoría de barker y de lucas

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Teoría de Barker y de Lucas 

Su teoría plantea que la comida que consume una mujer antes y durante el embarazo, y la alimentación que ésta le da a su hijo en los primeros dos años de vida, puededeterminar las posibilidades de que ese niño sufra, un ataque cardíaco infarto cerebral, hipertensión, diabetes tipo 2, cáncer y osteoporosis. Menciona también que la malnutrición del feto dispararespuestas metabólicas y psicógenas que le ayudan a sobrevivir al hambre, estas mismas respuestas son las responsables de las enfermedades antes mencionadas durante la edad adulta de este feto.

Elmarco conceptual en el que se plantean los postulados centrales de la teoría de Barker. En él pueden identificarse tres etapas: una inicial, caracterizada por trastornos en la nutrición fetal quedesencadenan cambios estructurales y funcionales en diferentes órganos y sistemas; una segunda etapa, que se expresa por cambios bioquímicos y clínicos, que constituyen variables intermedias en la evoluciónde la ECV y en tercer lugar, la presencia de ECV propiamente dicha.

Los autores incorporaron a su explicación dos conceptos establecidos previamente por Lucas, que ponen de manifiesto dos momentosdel proceso: programación y amplificación. El primero de ellos implica que la desnutrición durante el período fetal provoca cambios estructurales, fisiológicos y metabólicos, programando así eldesarrollo de ECV en la edad adulta. El concepto de programación definido por Lucas implica un proceso donde un estímulo o agresión en un período crítico del desarrollo tiene significación alargo plazo; seobservan diferentes ejemplos de ello en los seres vivos.

Lucas postula tres mecanismos principales a partir de los cuales puede establecerse la “memoria” de mecanismos que conducen a cambios:expresión genética afectada por déficit de nutrientes particulares, reducción del número de células que conduce a limitaciones funcionales y selección de clones.
En relación con el segundo momento, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Barker Y Lucas
  • Luces De Bohemia. Teoría Del Esperpento.
  • Teoría Luces De Bohemia
  • Skandia Barken
  • Joel barker
  • Travis Barker
  • Lucas
  • Luce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS