Teoría De Carl Smith Aplicada A La Sociedad Chilena

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Análisis de la sociedad chilena actual partiendo de los preceptos de Adam Smith.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo haré un análisis de la sociedad chilena a partir de los preceptos teóricos de Adam Smith. Este autor hace un análisis de política económica en su libro La Riqueza de las Naciones, basado principalmente en el acontecer histórico de su época: pleno siglo XVIII, una épocallamada Moderna, donde se erigen nuevas formas de pensamiento, en la cual el hombre toma conciencia de su humanidad, de sus derechos y de sus obligaciones, donde el mundo se ve marcado por revoluciones, etc. Claro que es entendible el texto de Adam Smith en ese contexto, ya que con el nacimiento de las fábricas, a pequeña escala, se puede ver de forma patente los mecanismos de producción que el autorseñala en su obra, e imaginarse toda su teoría económica puesta en marcha. Pero a mi parecer, algo llama la atención a los ojos de hoy en día: cómo las sociedades de la actualidad, en especial la chilena, pueden tener tanto parecido con las que describía Smith en su obra, obviamente guardando los alcances que ello tiene, pero aún así, las sociedades inglesas parecen subsistir, hasta el día dehoy, en diferentes partes del mundo, quizá con un mayor progreso, mayor crecimiento económico, una economía a mayor escala, más intercambio, pero el desarrollo social ha crecido en una misma línea, es decir, han pasado más de dos siglos desde que Smith escribió este libro y todavía podemos presenciar, por lo menos en la sociedad chilena, que la brecha entre pobres y ricos es escandalosa. Si bien escierto que el desarrollo es mayor y en los hogares chilenos existen más comodidades que antaño, la diferencia de salarios y por ende, de acceso a una salud, educación y bienestar en general de mayor calidad, es más difícil para quienes tienen menos.
Además de lo anterior, y siguiendo los preceptos de Adam Smith, en Chile ocurre un fenómeno bastante particular: las personas tienen la sensación deque la única forma de salir de la pobreza es yendo a la universidad. Con esto, en Chile hay un exceso de profesionales universitarios, pero pocos técnicos que hagan el trabajo pesado, por así decirlo, por lo que la división del trabajo que proponía Adam Smith como punto fundamental para aumentar la riqueza de una nación, la productividad y el desarrollo, se ve mermada en nuestra sociedad, pueshay varias personas especializadas, pero en una misma cosa. ¿Es posible aumentar la riqueza de un país así? ¿Es posible que un país se vuelva rico si hay tantos pobres y si todos ellos ven como única salida la educación universitaria, haciendo menos especializada a la población y, por ende, con menos división del trabajo?.

Al pensar en este trabajo, se me vino a la mente una película llamada“Ángela’s Ashes”[1] basada en un libro del mismo nombre, que aunque no tiene que ver con la época de Smith, pues se ambienta entre los años 1930 y 1940, en Irlanda, me pareció ver en imágenes lo que relata el autor sobre la sociedad inglesa del siglo XVIII. ¿Cómo es posible que pasen y pasen los años y las realidades sean tan similares?
En la sociedad chilena, según la encuesta CASEN del 2009, lapobreza constituye el 15,1 % de la población total, y la indigencia o extrema pobreza es de un 3,7 %. Personalmente, me parece tremendo que nuestro mercado sea tan eficiente y que incluso seamos casi una plataforma comercial en Sudamérica, pero que esta riqueza sea tan poco equitativa y que la torta se reparta tan mal.
Creo que es posible que un país se vuelva rico así, porque los mecanismos delmercado funcionan tal cual lo señala Adam Smith. El mercado se autorregula gracias a la competencia, por lo que cualquier distorsión, el mismo mercado se encargará de corregirla, y si el mercado se llegase a ver sobrepasado, los gobiernos son los encargados de facilitar el camino de la economía, siendo, aún así, una economía de libre mercado. Pero creo que Smith olvidó algo fundamental, que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad con smith
  • la sociedad chilena
  • Sociedad Chilena
  • La socieda chilena
  • La sociedad Chilena
  • Carlos marx y adam smith
  • Teoria Z Aplicada a Empresas Chilenas
  • El concepto de lo político de carl smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS