Teoría De Cartera James Tobin

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
TEORÍA DE CARTERA
El cuerpo de teoría científica que describe la relación entre el riesgo y la rentabilidad esperada asociada con una cartera de títulos o de otros activos. La moderna teoría de cartera empezó con el trabajo de Harry Markowitz y luego fue ampliada por otros investigadores, incluyendo a William Sharpe, James Tobin y Stephen Ross, entre otros. La moderna teoría de carteraen la mayorparte de los casos define la rentabilidad esperada como el tipo medio derentabilidad anual asociado con la cartera y mide el riesgo bien como desviación típica de este tipo de rentabilidad o. alternativamente, como el coeficiente betade la cartera medido con relación a algún referente.

Para una parte del gran público el nombre de James Tobin está asociado a la muy reciente discusión pública entorno a la tasa que lleva su nombre.
Una discusión que hunde sus raíces en una idea de Keynes y que hoy, no siempre con el acuerdo del premio Nobel de Economía fallecido esta misma semana, se ha convertido en una bandera de las demandas a favor de una globalización alternativa.
Sin embargo, las aportaciones de James Tobin al pensamiento económico están lejos de poderse compendiar en tansimbólico debate si no es por el hecho de que la llamada Tasa Tobin es una propuesta surgida de la permanente investigación del economista sobre las condiciones reales en que se toman las decisiones, tanto de consumo como de inversión por los particulares y las empresas, y del conocimiento de las imperfecciones de los mercados realmente existentes, ya sean mercados financieros, laborales o de bienes.
Untexto autobiográfico del propio James Tobin nos aporta luz sobre los intereses que le movieron siempre en el terreno de la economía.
Confrontado con los efectos de la Gran Depresión en los años treinta, señalaba Tobin que los fallos de la economía capitalista no solamente eran evidentes, sino que habían producido consecuencias sociales y políticas desastrosas a escala mundial.
A la vez, laortodoxia económica dominante era incapaz de explicar el origen de los problemas y, aún menos, de sugerir remedios adecuados. El temprano acceso a la innovadora obra de John Maynard Keynes marcaría buena parte de su trayectoria científica, no en vano aparecería luego clasificado entre la conocida tribu de los neokeynesianos.
De hecho James Tobin, junto con otro plantel de eminentes economistas, pondríalas bases para un desarrollo sofisticado del modelo macroeconómico keynesiano.
Sus trabajos econométricos y teóricos sobre las decisiones de consumo e inversión sirvieron para dar una mayor hondura a las primeras versiones formalizadas del esquema Keynesiano, conocidas bajo las versiones del equilibrio en el mercado de bienes y el mercado de dinero (IS-LM) debidas inicialmente a Hicks y Hansenen los años cincuenta.
La llamada por Samuelson 'síntesis neoclásica', que suscitó el consenso de la profesión económica, omitía, sin embargo, el papel de las expectativas, que tanto desarrollo habría de adquirir a partir de los años setenta, y el papel de los ajustes de precios-salarios.
La Teoría del Consumo sería elaborada por Modigliani y Friedman, y pronto incorporada en los modelosmacroeconómicos. Pero la Teoría de la Inversión debe sus primeros y fecundos desarrollos a la aportación de Tobin, que también sería el principal autor de la moderna teoría de la demanda de dinero o, de modo más general, de la teoría de la selección de cartera (porfolio selection theory) a la que tanto deben los modernos análisis financieros.
En este marco de preocupaciones intelectuales, lainterrelación entre los mecanismos monetarios y reales sería uno de los principales objetos de su atención.
Si la teoría de selección de cartera permitía unir en torno a consideraciones de rentabilidad esperada y riesgo el conjunto de activos existentes, tanto financieros como reales, la efectividad o no de las políticas monetarias y fiscales en el corto y en el medio plazo era una discusión relevante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de crecimiento económico de james tobin
  • La Teoria De Cartera
  • teoria de carteras
  • Teoria de james
  • Teoría de carteras
  • La teoria de james
  • Tasa tobin james tobin
  • Teoría Y Riesgo De La Cartera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS