Teoría De Carteras

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
“Teoría de Carteras”

1. Introducción

En el siguiente trabajo se evaluara la importancia de la Teoría de Carteras en la toma de decisión de invertir o no invertir, mediante diferentes modelos planteados usando modelos matemáticos y probabilidades.
Se evaluará el modelo de Markowitz en donde los rasgos fundamentales de lo que en un principio se puede calificar como conducta racional delinversor, consiste en buscar aquella composición de la cartera que haga máxima la rentabilidad para un determinado nivel de riesgo, o bien, un mínimo el riesgo para una rentabilidad dada.
El inversor se encuentra presionado por dos fuerzas de sentido opuesto:
1.- Deseabilidad de ganancias
2.- Insatisfacción que le produce el riesgo
En cada situación concreta tendrá que optar por una determinada"Ganancia - Riesgo", en función de sus preferencias personales. Como medida de la rentabilidad de la cartera de Markowitz se utiliza la media o esperanza matemática de rentabilidad que el inversor espera obtener en el futuro, y que solamente se conoce en términos de probabilidad, y como medida del riesgo la desviación típica de esa rentabilidad. De aquí que al modelo se le conozca con el nombrede Media - Varianza.

2. Marco teórico: Descripción de los conceptos esenciales del trabajo y estudios previos
efectuados sobre las temáticas planteadas.

El origen de los conceptos de la teoría de cartera data de un artículo escrito en 1952 por Harry Markowitz. En él, Markowitz asocia riesgo y rendimiento e introduce conceptos como rendimientos esperados y medidas de dispersión en ladistribución de los mismos, así como la covarianza entre los rendimientos esperados de dos títulos. A continuación, a partir de estos elementos, este autor señala cómo se producen primeramente combinaciones posibles y combinaciones eficaces de riesgo y rendimiento y, finalmente, cómo se genera un conjunto de carteras eficientes de inversión y, entre éstas, una cartera óptima. Principalmente, Markowitzmuestra cómo puede reducirse el riesgo total de una cartera de inversión combinando activos financieros cuyos rendimientos no se vean afectados de la misma manera por los factores que producen variaciones en los mismos.
En su modelo son ahora fundamentales las siguientes premisas: a) un inversionista puede estimar la rentabilidad y su distribución de probabilidad para toda acción o cartera deinversión; b) la media de esa distribución representa su rentabilidad esperada; c) su varianza o desviación estándar representa el riesgo de la acción o cartera; d) es preferible un título o cartera con una mayor rentabilidad y un menor riesgo; e) es eficiente una cartera que ofrece la mayor rentabilidad para un nivel de riesgo dado; y f) es óptima para cada inversionista la cartera que se encuentraen el punto de tangencia entre el conjunto de carteras eficientes y una de las curvas de indiferencia del inversionista.

1) CAPM (Valuación Activos de Capital)
A mediados de los sesenta del siglo pasado William Sharpe, John Lintner y Jack Treynor produjeron un modelo que, desarrollando las propuestas de Markowitz, racionaliza aún más el problema del análisis de inversiones y la teoría decartera. Esencialmente a partir de elementos como tasas libres de riesgo, primas por riesgo del mercado y el coeficiente de regresión que asocia los rendimientos de un activo con los del mercado, este modelo permite determinar los rendimientos requeridos para cada acción a partir de planteamientos objetivos y consistentes con la teoría, introduciendo también otros conceptos que han mostrado suaplicabilidad en diversos espacios de la práctica financiera.
El modelo ha ido sofisticándose a lo largo del tiempo para adecuarse, entre otros, a sectores industriales con diferentes periodos de maduración de la inversión, mediante la aplicación de tasas base a diferentes plazos; a cambios proyectados en la estructura de capital a lo largo del horizonte de
planeación, mediante el progresivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de carteras
  • Teoría de carteras
  • Teoría Y Riesgo De La Cartera
  • Teoría De Cartera James Tobin
  • Teoría De Carteras De Markovic
  • Teoria de cartera capitulo 1 y 2
  • Teoría de las carteras
  • Teoría de la cartera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS