Teoría De Colas Plaza Vea

Páginas: 16 (3857 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN



Curso: Investigación de Operaciones II


Profesor: Ing. Jaime Zuloeta Vera


Tema: Teoría de Colas – Plaza Vea


Integrantes: Loaiza Nole, Edgar

Mendoza Flores, Isabel

Paredes Llantoy, Paúl







2015-I










INTRODUCCIÓN







La investigación de operaciones aspira a determinar el mejor curso de acción de un problema de decisión con la restricción derecursos limitados, el término investigación de operaciones muy a menudo está asociado casi en exclusiva con la aplicación de técnicas matemáticas, para representar por medio de un modelo y analizar problemas de decisión, aunque las matemáticas y los modelos matemáticos representan una piedra angular en la investigación de operaciones, la labor consiste más en resolver un problema que en construiry resolver modelos matemáticos.

Los problemas de decisión suelen incluir importantes factores intangibles que no se pueden traducir directamente en términos del modelo matemático, se han reportado situaciones de decisión donde el efecto de la conducta humana ha ejercido tanta influencia en el problema de decisión que la solución obtenida a partir del modelo se considera impráctica.

En estetrabajo determinaremos el problema que causa las colas, y estudiaremos un método por el cual logremos la optimización en la atención de dicho problema, para así poder reducir el tiempo de atención y de espera que ocurre en este establecimiento.

El lugar que se ha decidido estudiar es “el Centro Comercial Plaza Vea” con el fin de encontrar el porqué de las colas, y cuál sería la solución para que laatención sea mucho mejor y la cola se reduzca.












CAPÍTULO I

PROBLEMA, OBJETIVO E HIPOTESIS DE ESTUDIO


1 Problema del estudio

1.1.1 Descripción del sistema

PLAZA VEA  es un establecimiento que brinda bienes y servicios para las personas de nuestra sociedad. Se estuvo observando en dicho establecimiento “Plaza Vea”, los problemas que tienen que pasar los clientes en hacer las largascolas, para poder pagar los productos que han comprado.

Lo que buscamos al realizar este estudio, es conocer la cantidad de personas que llegan al lugar, los tiempos que tardan en ser atendidos, los tiempos de espera, etc. Todo esto con el fin de mejorar el servicio que se realiza en esta área.

Al sistema arriban todo tipo de personas que necesitan abarrotes, cuidado personal, limpieza, bebidas,carnes, frutas, verduras, quesos, embutidos, electrodomésticos, bazar, mundo bebe, mascotas, textil, etc., y después así poder pagar su cuenta de dicho pedido.

Al llegar todos los usuarios deben hacer cola uno detrás de otro, en el cual se tiende a esperar para ser atendidos en cada módulo. Las personas que atienden están debidamente capacitados, pero en caso de que alguno de ellos falte, tenganque cumplir con otras funciones o vayan a refrigerio, los reemplaza algún practicante, que en su mayoría son personas que no poseen el ritmo adecuado o no se encuentra capacitado para desempeñar esta función.

















1.1.2 Planteamiento del problema

El problema básicamente se dirige al personal que no está debidamente capacitado con respecto al software que se utiliza en los módulos, portanto la demora, algunas veces  se hace lento el servicio por la inexperiencia del servidor o por la forma de pago de los clientes, por otro lado la disposición de personal, en el cual se necesitan por lo menos 2 personas para la atención al cliente (la que pasa los pedidos y el ayudante), pues al parecer no hay suficiente personal durante el estudio que se ha llevado a cabo.

Las colas se formandurante todo el día, pero en mayor cantidad es en la tarde y en la noche, donde las personas tienden a comprar sus productos de primera necesidad, es por eso que al identificar ya el problema, se ha querido estudiar el lugar con aquellos arribos de personas durante estas horas para así encontrar la solución y reducir los tiempos de espera al igual que las colas.

Dicha entidad cuenta con 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plaza vea
  • Plaza Vea
  • plaza vea
  • Plaza Vea
  • Plaza Vea
  • Plaza Vea
  • Plaza vea
  • Plaza Vea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS