Teoría De Colas

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Investigación de Operaciones I
Tarea 1: Investigación de una herramienta o método de IO aplicado en la industria
Líneas de espera ó teoría de colas.

La investigación de Operaciones es, en simisma, una herramienta utilizada para la reingeniería de procesos. Sin embargo, ésta misma se auxilia de otras herramientas para formular soluciones a los problemas planteados. Uno de los instrumentos deInvestigación de Operaciones que más aplicación tiene es la teoría de colas.

Actualmente es muy común encontrarse con situaciones en la vida diaria que implican la ordenación de objetos oindividuos con el objetivo de brindarles un servicio. Comúnmente, esta agrupación ordenada es denominada fila de espera o cola y dicho sistema consta generalmente de 4 componentes, la entrada al sistema, lacola, el servidor y la salida del sistema.

Por simple que parezca la situación que analiza la teoría de colas, comprende un modelo matemático bastante complejo y sus componentes responden adistribuciones de probabilidad variadas, debido a la gran aleatoriedad que existe, que depende tanto del tiempo, como de un sinfín de variables exógenas que pueden afectar tanto a los elementos de la colacomo a los del servidor.

Para aludir a la complejidad de este modelo, algunas de las diversas situaciones que pueden presentarse al estudiarse pueden ser: número de clientes que esperan en la cola,la fuente que genera la población de clientes, la manera en que se organizan las colas, que puede ser de unicola o multicolas, si son multicolas pueden ser fijas o sujetas a cambio, dependiendo delservicio, tiempo de llegada entre clientes consecutivos, que puede ser constante o una variable aleatoria independiente que generalmente responde a la distribución de probabilidad poisson ya que semodela a través del tiempo, el tiempo de servicio, que semejantemente al tiempo de llegada entre clientes consecutivos, puede ser constante ó una variable aleatoria dependiente ó independiente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE COLAS
  • Teoría de colas
  • Teoría de colas
  • Teoria De Colas
  • Teoria de colas
  • Teoría Del Colo
  • Teoria De Cola
  • Teoria De Colas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS