Teoría De Darwin

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
mineria

Bajo de la Alumbrera

Bajo de la Alumbrera es un yacimiento de cobre y oro en la provincia de Catamarca Argentina desarollado actualmente por Minera Alumbrera YMAD-UTE. El Bajo de la Alumbrera se encuentra al noroeste de la provincia de Catamarca, al este de la cordillera de los Andes y a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar. El yacimiento se encuentra a una distancia de400 km al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca y a 320 km al sudoeste de San Miguel de Tucumán.
La ruta que posibilita el acceso a la mina es la Nacional RN 40 que une las localidades de Belén, Los Nacimientos y Santa María.

Los sulfuros principales son la calcopirita y pirita -con menor proporción de presencia de calcosina- que forman una delgada zona de enriquecimientodesarrollada en la parte superior del depósito, reemplazando a la calcopirita o recubriendo cristales de pirita en zonas con fuerte lixiviación. La calcopirita es el principal mineral de cobre. Se encuentra diseminada y en venillas de distintos tipos y asociaciones mineralógicas.

El oro principalmente se presenta en granos libres (aproximadamente en un 80%), en inclusiones de granos libres adosados encalcopirita (aproximadamente en un 10%). También se presenta en forma escasa en inclusiones de granos libres en pirita.

La molibdenita es un mineral común -pero no económico- presente en la zona externa de mineralización, principalmente en venillas de anhidrita, venillas de cuarzo bandeado y asociado a fracturas. La esfalerita y menor galena se encuentran restringidas puntualmente a zonas defallas (principalmente en falla Steve's y en menor grado en falla Ron). Se presentan en venillas y venas tardías de carbonatos y cuarzo en ocasiones drúsico, con texturas indicativas de relleno de espacios abiertos alojados en fallas. El yeso se observa en testigos de perforación, en delgadas venillas delgadas y blancas (1-10 mm), en varias orientaciones. Hay sectores donde ha sido diluido,principalmente en el sector suroeste, afectado a pórfidos y andesitas.



Pascua Lama

Pascua–Lama es un proyecto a cargo de la empresa minera Barrick Gold, con sede en Toronto, Canadá, que involucra a Chile y la Argentina y que consiste en explotar una mina a cielo abierto de la que se extraerá principalmente oro, además de plata, cobre y otros minerales, a 4.500 msnm en territorio fronterizo.En Chile, se sitúa en la Región de Atacama, específicamente en la Provincia de Huasco, mientras que en la Argentina, en la provincia de San Juan.

La inversión estimada será de 2.300-2.400 millones de dólares, con una vida útil de al menos 23 años. La cantidad de reservas calculadas es de 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas de plata y 662 millones de libras de cobre.1Con un porcentaje dedepósitos del 75% del lado chileno y 25% del argentino.2

El método de extracción del oro empleando cianuro y la posibilidad de contaminación del agua de los glaciares muy próximos a la zona de extracción han generado un fuerte rechazo al proyecto de parte de ciertos sectores, tanto en Chile como en la Argentina.


Impacto ambiental

Según su Informe de Impacto Ambiental, Barrick Goldpretende obtener de Pascua Lama 14,4 millones de onzas de oro (que equivalen a 447 toneladas), lo cual requeriría:

▪ Roca removida con explosivos: 1.806 millones toneladas.
▪ Agua: 170 millones m3
▪ Cianuro de sodio: 379.428 toneladas
▪ Explosivos: 493.500 toneladas
▪ Gasoil: 943 millones de litros
▪ Nafta: 22 millones de litros.
▪ Lubricantes: 57 millones de litros.
▪ Electricidad:110 MW.

Esto equivale a que cada gramo de oro extraído en Pascua Lama precisará remover 4 toneladas de roca, y consumir 380 litros de agua, 43,6 KWh de electricidad (similar al consumo semanal de un hogar argentino medio), 2 litros de gasoil, 1,1 kilogramos de explosivos y 850 gramos de cianuro de sodio.

En cuanto al manejo hídrico, Barrick reconoce haber cambiado el curso de un río:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Darwin
  • Teoria De Darwin
  • teoria de darwin
  • Darwin y su teoría
  • Teoría Darwinista
  • teoria de darwin
  • Teoria De Darwin
  • Teoría de Darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS