Teoría de decisiones e investigación operativa

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
TEORIA DE DECISIONES

INTRODUCCIÓN:
El problema de la Decisión, motivado por la existencia de ciertos estados de ambigüedad que constan de proposiciones verdaderas (conocidas o desconocidas), es tan antiguo como la vida misma. Podemos afirmar que todos los seres vivientes, aún los más simples, se enfrentan con problemas de decisión. Así, un organismo unicelular asimila partículas de su medioambiente, unas nutritivas y otras nocivas para él. La composición biológica del organismo y las leyes físicas y químicas determinan qué partículas serán asimiladas y cuáles serán rechazadas.
Conforme aumenta la complejidad del ser vivo, aumenta también la complejidad de sus decisiones y la forma en que éstas se toman. Así, pasamos de una toma de decisiones guiada instintivamente, a procesos detoma de decisiones que deben estar guiados por un pensamiento racional en el ser humano. La Teoría de la Decisión tratará, por tanto, el estudio de los procesos de toma de decisiones desde una perspectiva racional.
DEFINICIÓN:
La teoría de decisiones se ocupa de decisiones contra la naturaleza. Esta fase se refiere a una situación donde el resultado (rendimiento) de una decisión individual dependede la acción de otro agente (naturaleza) sobre el cual no se tiene control. Es importante observar que en este modelo los rendimientos afectan únicamente a quien toma la decisión. A la naturaleza no le importa cuál es el resultado.
La teoría de la decisión es prescriptiva porque obliga al TD a proceder de una determinada manera si quiere ser coherente con las premisas definidas.
La teoría de ladecisión es subjetiva porque, al prescribir, tiene en cuenta las preferencias, las valoraciones, las vivencias y la visión del TD.
ELEMENTOS DE UN PROCESO DE DECISIÓN:
El decisor (TD): Es el encargado de realizar la selección de alternativas de la mejor manera, en función de sus objetivos.
Las alternativas o cursos de acción: son las diferentes formas de actuar posibles: el TD deberáseleccionar una de ellas. Es importante tener en cuenta que estas alternativas deben ser excluyentes entre sí.
Los estados de la naturaleza: son las variables no controlables por el TD. Son eventos futuros que influyen en el proceso de decisión, pero que no pueden ser controladas ni previstas, en su comportamiento, por el TD.
Los resultados: es lo que se obtiene ante la selección (la opción) de unaalternativa determinada cuando se presenta uno de los posibles estados de la naturaleza.
La tabla de pagos (o tablas de decisión): sirven para tratar muchos problemas de decisión y poseen los siguiente elementos:
Los diferentes estados de la naturaleza sj (s1, s2, …, sn).
Las distintas alternativas o cursos de acción, entre los cuales el TD deberá seleccionar uno aj (a1, a2, …, am).
Los resultadosRij que surgen de la elección de la alternativa ai cuando se presenta el estado sj
El criterio de decisión: es la especificación de un procedimiento para identificar la mejor alternativa en un problema de decisión.
CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE DECISIÓN:
Los procesos de decisión se clasifican de acuerdo según el grado de conocimiento que se tenga sobre el conjunto de factores o variablesno controladas por el decisor y que pueden tener influencia sobre el resultado final (esto es lo que se conoce como ambiente o contexto). Así, se dirá que:
El ambiente es de certidumbre cuando se conoce con certeza su estado, es decir, cada acción conduce invariablemente a un resultado bien definido.
El ambiente de riesgo cuando cada decisión puede dar lugar a una serie de consecuencias a lasque puede asignarse una distribución de probabilidad conocida.
El ambiente es de incertidumbre cuando cada decisión puede dar lugar a una serie de consecuencias a las que no puede asignarse una distribución de probabilidad, bien porque sea desconocida o porque no tenga sentido hablar de ella.
Según sea el contexto, diremos que el proceso de decisión (o la toma de decisiones) se realiza bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion operativa. analisis de decisiones
  • Apuntes de teoria de decisiones e investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones teoria de colas
  • Arboles De Decisión-Investigación De Operaciones Ejercicios
  • Toma De Decisiones Por Medio De Investigación De Operaciones
  • Investigación de operaciones Toma de decisiones
  • Ejemplos De Teorias De Colas Para Investigacion De Operaciones
  • Teoría de la decisión y arboles de decisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS