Teoría de Edward de Bono

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013




Teoría de Edward de Bono









Edward De Bono y la Teoría del Pensamiento

Edward De Bono es un prolífico escritor, psicólogo por la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Es tal vez más famoso por haber acuñado el término "pensamiento lateral". De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes deexploración, como son el P.N.I (Positivo, Negativo, Interesante), CTF (Considerar todos los Factores) y CyS (Consecuencias y Secuelas). Muchas de ellas se basan en la premisa de que debe enseñarse a pensar explícitamente.

El Dr Edward de Bono es una de las muy pocas personas en la historia que puede decirse que han tenido un impacto importante en la manera en que pensamos. Por muchos motivos podría decirseque es el pensador mejor conocido internacionalmente.

Ha escrito numerosos libros con traducciones en 34 idiomas (todos los idiomas importantes más hebreo, árabe, Bahasa, Urdu, Sloveno, turco, etc).
Ha sido invitado a disertar en 52 países de todo el mundo.

La contribución especial de Edward de Bono ha sido tomar el asunto místico de creatividad y, por primera vez en la historia, poner elasunto sobre una base sólida. Ha mostrado que la creatividad es un comportamiento necesario en un sistema de información auto-organizado. Su libro clave, ' El Mecanismo de la Mente' se publicó en 1969. En él, mostró cómo las redes nerviosas del cerebro forman patrones asimétricos como base de la percepción. El físico destacado en el mundo, el Profesor Murray Gell Mann, dijo de este libro queestaba diez años por delante de los matemáticos que se ocupan de la teoría del caos y de los sistemas no lineales y auto-organizados.

A partir de esta base, Edward de Bono desarrolló el concepto y las herramientas del pensamiento lateral.


La Inteligencia

La inteligencia es la capacidad de los seres humanos de poder procesar la información proveniente del medio, así como también de recogerladel exterior. La inteligencia es algo que depende de las estructuras internas del cerebro y de su interrelación con el mundo exterior. Ahora la forma de interpretar este concepto es bastante amplio, y en la actualidad se ha optado por distinguir diferentes tipos de inteligencia, de los cuales la "la inteligencia emocional" ya ha pasado a formar parte del inconsciente colectivo, debido al éxitodel libro con el mismo título, escrito por Daniel Goleman.
En términos generales, esta nueva y amplia concepción de la inteligencia la comprende como la capacidad humana para solucionar problemas dados en la cotidianeidad, para generar problemas nuevos, así como también para crear y ofrecer productos en su propio ambiente cultural. Los ocho tipos de inteligencia están compuestos por la inteligenciamusical, la corporal-cenestésica, la lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la interpersonal, la intrapersonal, y por último, la inteligencia naturalista. Algunos investigadores diferencian incluso más tipos, hasta 20, pero estos ocho sirven para tener una idea de la diferenciación.


Pensamiento Vertical

Consiste en procesar sistemáticamente la información a partir deuna única noción o definición. Esto quiere decir que llevamos una noción continua de las cosas. Ej.: Cuando nos levantamos en la mañana, inmediatamente nos dirigimos al baño en forma natural.
Según Edward de Bono nos dice:
“La mente tiende a crear modelos fijos de conceptos, lo que limita el uso de la nueva información disponible a menos que se disponga de algún medio de restructuración”.
Lalógica es la disciplina que estudia el razonamiento. El Pensamiento Lógico tiene como finalidad explicar fenómenos de la vida cotidiana, el pensar lógicamente ayuda al hombre a interrogarse por el funcionamiento de todo lo que nos rodea.
El pensamiento lógico es importante para el estudiante porque le permite poner orden en sus pensamientos, a expresar con claridad los mismos, a realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edward de bono
  • edward de bono
  • Edward De Bono
  • edward de bono
  • edward bono
  • Edward De Bono
  • Edward de Bono
  • Edward de bono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS