Teoría de Errores

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
ERRORES Y PRECISIONES EN LA MEDIDA DE DISTANCIAS CON CINTA MÉTRICA

I) INTRODUCCIÓN
Ante la realización de cualquier trabajo topográfico se cometerán errores, es decir, la medida efectuada diferirá de la real en cierta magnitud. Es importante el estudio de los errores y de su aparición, pues nos permite determinar el error total que podemos esperar de un trabajo, la tolerancia con la que sepuede trabajar y qué equipos e instrumentos son necesarios emplear para mantener los errores a un margen admisible

II) TEORÍA DE ERRORES: DEFINICIÓN
El término “error” es frecuentemente usado en topografía. Varios autores han dado su postura sobre la definición de “error” y coinciden en hacer hincapié a la hora de diferenciar los términos “error” y “equivocación”:
Para Luis Unzueta (2011), eltérmino “error” no tiene la acepción común de equivocación, sino que su significado es asimilable a imprecisión, vacilación, imperfección o indeterminación.
Otro autor, Antonio García (1994, p.39), sostiene que la palabra equivocación (error grosero o falta), se refiere a una discrepancia entre la magnitud real y la medida, como cambiar las cifras correspondientes a los metros y decímetros alanotar una lectura de mira; mientras que los errores se deben a limitaciones de la visa humana y/o aparatos topográficos empleados. No pueden ser anulados, pero sí reducidos.
Francisco Domínguez (1997, p. 2) afirma que las equivocaciones (o errores groseros como hemos mencionado anteriormente), son perfectamente evitables, pues sólo se requiere operar con la atención debida, mientras que loserrores son siempre inevitables. Las equivocaciones suelen ser grandes en relación con la magnitud que se mide, mientras que los errores son, en general, muy pequeños. Un error grosero no tiene otro remedio que repetir el trabajo. Y un error es producto de un determinado número de mediciones que no tienen resultados idénticos.
Por consiguiente, las equivocaciones están fuera del objeto de estudio de laTeoría de Errores, ya que ésta se enfoca en el estudio de los errores propiamente dichos (recordemos que a las equivocaciones también se les llama “errores groseros”). La Teoría de Errores tiene como objetivo la máxima reducción de los errores, ya que es inevitable eliminarlos por completo. Para ello, analiza sus orígenes, causas y métodos utilizados para su reducción.



III) TIPOS Y CAUSASDE ERRORES

1) Errores sistemáticos y accidentales:
a) Errores sistemáticos:
Básicamente son errores controlables que afectan las observaciones con una influencia constante o que responde a una ley determinada, por ello pueden ser identificados y controlados (L. Unzueta, 2011). Un error se denomina sistemático cuando obedece a una causa permanente que obliga a cometerlo según una determinadaley. Siempre se mantiene dentro de una determinada magnitud y signo (F. López, 2006, p.27).
Los errores sistemáticos tienen su fuente importante en los efectos de falta de calibración de los instrumentos y equipos, los cuales podrían ser “eliminados” a través de correcciones determinadas o determinables por la vía del cálculo. En las fórmulas de tolerancia se incluye un pequeño factor que toma enconsideración la influencia de esta clase de errores. (G. Swantson, 2005, p.155).
Entonces, los errores sistemáticos son causados por el instrumental utilizado. Una cinta métrica que dice medir 50 m. y en realidad mide 50.005 m. por ejemplo, causa un error de 0.005m por cada 50m y que, a mientras más distancias se mida, el error crecerá.

b) Errores accidentales:
Es aquel que se comete porcausas fortuitas variando tanto en magnitud como en signo. No existe, por lo tanto, una ley a la que estén sometidos. (F. López, 2006, p.27). Los errores accidentales adoptan valores al azar y no se pueden eliminar como los sistemáticos. Cuando el número de medidas efectuadas es suficientemente grande, se observa que éstas tienden a distribuirse por igual a ambos lados de valor real, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de errores
  • Teoria De Errores
  • Teoria De Errores
  • Teoria del error
  • Teoria De Errores
  • teoría de errores
  • TEORIA DE ERRORES
  • Teoria de los errores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS