Teoría de esferas-espuma

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Teoria de Esferas- Espuma III

Se expone la metafórica de las espumas con la que Sloterdijk cierra su trilogía Esferas. Mediante esta figura –la de la implosión de las esferas- se intenta dar cuenta del carácter mundial de la vida moderna, de los movimientos de los sujetos qué se trasladan y aglomeran hasta formar espumas donde se establecen complejas y frágiles interrelaciones, carentes decentro y en constante movilidad expansiva o decreciente.

El problema humano fundamental no es el tiempo, sino el espacio, la vida es un asunto de foma, en la esferas el hombre se construye, protege y cambia.
Vivir es crear esferas, el hecho humano es el resultado de una gran operación de aislamiento. Espumas -> Es el ultimo volumen de la trilogía esferas, una imagen de la implosión de estasesferas protectoras -
/
Curiosas y complejas interacciones donde lo que se destaca es que la vida se desarrolla multifocalmente. La imagen de la espuma es funcional para describir el actual estado de las cosas marcado por el pluralismo de las intervenciones del mundo, por la multiplicidad de micro-relatos que interactúan de un modo agitado, individualismo moderno. Sociedad -> Espaciointerrelacionan del mundo contemporáneo.

Esferas (definido por Sloterdijk) -> una poliesferologia o ciencia ampliada de invernaderos; teoría tecnológica de los espacios humana y simbólicamente habitados, como una instrucción científico-ingeniera y política para la construcción y mantenimiento de unidades civilizatorias.
Esfera primaria humana -> burbuja es esencialmente relacional y bipolarMacroesferas -> globo, contemplación del todo redondo, se propaga por el mundo, pone en marcha diversas formas de globalización

Nuevo Espacio interrelacional del mundo contemporáneo, un mundo que, a pesar del generalizado discurso de la globalización, esta marcado por el fin de la imagen centralizada del globo omnicomprensivo y unitario. A diferencia de la red, la metáfora inevitable desde laabrumadora expansión de Internet, la espuma subraya el aislamiento conectado, la diversidad de conexiones, la constante movilidad de los puntos conectados y la irregularidad de la estructura total. Representa el intento de comprender la situación actual como la conexión entre si de burbujas, pequeñis ambientes que revisten múltiples formas (individuos, parejas, asociaciones de todo orden, consumidores,partidos, etc.) en ausencia de toda visión panótica, de toda metáfora integradora. Donde todo es centro no puede existir un verdadero centro.
Espuma: Un agregado de multiples celdillas, frágiles, desiguales, aisladas, permeables, pero sin efectiva comunicación. Pasa de esfera a espuma.
La primera consecuencia de esta imagen de espuma aplicada a la descripción del espacio humano es la ruptura detoda representación de totalidad, con las consecuencias sociológicas y políticas correspondientes. Habilitar en la espuma signica que la idea misma de sociedad resulta cuestionable, pues implica la visión exterior a la burbuja propia, de una totalidad estructurada, organizada e inteligible, idea que es ya un resto de los sueños imperiales de una teoría sociológica heredera de la metafísica.
Laciudad como hecho colectivo manifiesta, fundamentalmente, en la red de espacios públicos y telemáticos que la constituyen, en el trazado de sus redes de telecomunicaciones y transportes. La interrogación por los nuevos sentidos del espacio publico adquiere una dimensión antropológica y estética. Interrogar sobre la ciudad es preguntarse sobre el ser humano y el modo de ser en mundo->
Ser humanohabitante de espacios que lo cobijen y lo proyecten.

La intersección telecomunicativa entre las burbujas individuales a través de sus particulares modos de interconexión, la conformación de audiencias y públicos sustraídos a la “micro” –exterioridad-social de los gestos requiere un movimiento de ampliación de burbujas, allí tiene lugar la espuma que a su vez se vera apremiada a conformar certeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: teoría de la esfera publica
  • Teoria De La Esfericidad
  • LA TEORÍA DE LA ESFERA PÚBLICA JOHN B. THOMPSON
  • espumante
  • La teoria de la esfera publica
  • La Teoría De La Armonía De Las Esferas
  • Teoria de la esfera publica
  • Teoría de las esferas(armónicos de Pitágoras)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS