Teoría De Estrada

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
TEORIA DE ESTRADA
Fue enunciada en 1930 por el Secretario de relaciones exteriores cuyo apellido era Estrada. Estrada afirma que México no se pronuncia sobre la cuestión del otorgamiento delreconocimiento por que esto sería una práctica ofensiva, que además de atentar contra la soberanía de otras naciones, hacen que los asuntos de estas pueden ser objeto de operaciones en un sentido contrariopor parte de otro gobierno. México se limita a mantener relaciones diplomáticas sin que esto implique la aprobación o reprobación de los gobiernos revolucionarios.
La causa de lo que el DerechoInternacional es lo que se conoce con el nombre de auto reconocimiento, no será la legitimidad o legalidad del gobierno en cuestión, sino los intereses del mismo México.
El 27 de septiembre de 1930, lacancillería mexicana emitió un comunicado relativamente largo, que en su parte medular, decía lo siguiente: "...el Gobierno de México se limita a mantener o retirar, cuando lo crea procedente, a susagentes diplomáticos y a continuar aceptando, cuando también lo considere procedente a los similares agentes diplomáticos que las naciones respectivas tengan acreditados ante México, sin calificar niprecipitadamente ni a posteriori, el derecho que tengan las naciones extranjeras para aceptar, mantener, O substituir a sus gobiernos o autoridades" Ahí queda enunciada la Doctrina Estrada, nombre con elque se la conoce, después de que fueron abandonados los de Doctrina México" o de "Doctrina Ortiz Rubio", con los que también se pretendió denominarla.
Es esta una de las doctrinas de derechointernacional que han dado lugar a interpretaciones más incorrectas, desde los que la confunden con la tesis de la continuidad hasta los que piensan que significa el reconocimiento automático. Ni lo uno nilo otro. No es de la continuidad. Porque México se reserva el derecho de mantener o retirar a sus agentes diplomáticos y pedir a los respectivos gobiernos extranjeros que hagan lo mismo. Tampoco es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrada
  • Estradas
  • Estrada
  • estrada
  • fallo estrada
  • Estrada Consultores
  • Manuel estrada
  • Doctrina estrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS