Teoría De Flujo

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Teoria de Flujo

Uno de los conceptos que se utilizan actualmente en lugar del más plano y estático de felicidad es el llamado "flow", palabra inglesa que puede traducirse como fluir, fluidez o flujo, y que se ha sido desarrollado por Mihaly Csikszentmihalyi, psicólogo y catedrático de neurociencias de la Universidad de Stanford. El flow es un estado en el que uno se siente totalmente absortoen una actividad para el propio placer y disfrute, mientras el tiempo parece volar y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden sin pausa. Todo el ser está concentrado en la tarea y utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. En este estado se experimenta una enorme satisfacción, no necesariamente parecida a la de la felicidad estática.
...Tal vez podemos afirmar queen tales casos aparece un desafío importante que pone nuestras capacidades al máximo, al entrar en juego nuestras habilidades tomamos cierto control de la situación y la ansiedad desaparece para finalmente entrar en un estado de fluidez...
La teoría de flujo propuesta por Mihaly Csikszentmihalyi establece, entre otras cosas, una relación entre las propias habilidades y el desafío de la tarea,que puede conducir a un estado que Csikszentmihalyi llama flujo, un estado que podría llamarse también plenitud.

Como puede apreciarse, estar en nuestra mayor habilidad y con un desafío importante permite el estado de fluidez. Lo anterior resulta importante para potenciar el trabajo creativo. Sirve además para clarificar algunas concepciones en donde algunas personas afirman que sólo bajosituaciones de presión crean. Quizá, ese estado de ansiedad o de estrés o de presión, es en realidad un estado que luego conducirá a la activación y posteriormente a la creatividad. Tal vez podemos afirmar que en tales casos aparece un desafío importante que pone nuestras capacidades al máximo, al entrar en juego nuestras habilidades tomamos cierto control de la situación y la ansiedad desaparece parafinalmente entrar en un estado de fluidez... quizá.

Aunque en general, se habla del estado de fluidez en relación a estados que suceden en la persona, una posibilidad para los que trabajan en procesos creativos es no sólo estar en el estado, sino generarlo a los usuarios del producto. Por ejemplo, quizá los diseñadores de ciertas páginas web podrían orientar sus esfuerzos bajo las premisas de lateoría de flujo.
Aburridos y preocupados
Según Mihaly Csikszentmihalyi, en la vida cotidiana, la mayoría de las personas se dividen en dos grupos: las que están excesivamente preocupadas y las aburridas. Aparte de se encuentran las que "fluyen", que no son encuadrables en ningún grupo, como averiguó por algunas investigaciones que mostraron resultados curiosos.
Por un lado vio que los sereshumanos no somos felicidades cuando no hacemos nada. Por otro, que habitualmente no somos conscientes de qué es lo que nos hace felices. Entonces desarrolló el concepto de fluir, un estado de euforia placentera producto de un alto rendimiento, que cumple estas características:
- Hay un equilibrio entre el desafío y nuestras habilidades. En estado flow, la tarea no resulta ni muy fácil ni demasiadodifícil.
-No hay miedo al fracaso. Si hacemos algo con fluidez, no tememos cometer errores. Pensamos que va a salir bien, y si no, no importa porque es parte de algo positiva.
-La autoconciencia disminuye. Estamos tan envueltos en lo que hacemos que nos olvidamos de nosotros mismos.
-Acción y pensamiento están unidos. La mente sigue al unísono el desarrollo de la tarea.
-La actividad nossorprende continuamente. Se tiene la sensación de estar descubriendo algo nuevo, aunque lo hayamos hecho muchas veces.
-La tarea es un fin en sí misma. No se piensa en el objetivo; nos gusta porque disfrutamos.
-No esperamos otra cosa. Se hace lo que se quiere hacer, sin pensar en que otra acción pueda llenamos más.
-Estamos seguros de lo que hay que hacer. En estado flujo, no hay dudas: cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Doble Flujo
  • Diagramas De Flujo De Seal Teoria
  • Teoria de de redes de flujo
  • Teoria de redes de flujo
  • Teoría del flujo de la información en dos pasos
  • Teoria de la capa limite en flujo laminar
  • Teoria Del Flujo
  • Teoria de flujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS