Teoría de género y sexualidad.

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
Alejandra Arana Favila
Teoría de género y sexualidad.
* Introducción
La sexualidad es parte de la naturaleza del ser humano, no se trata solamente de la actividad reproductiva ni la acción coital, tiene que ver con las formas de concebir los significados de toda la experiencia, que no necesariamente inicia desde el momento de la excitación, ni termina en el orgasmo, esto es un proceso constatey continuo, que comienza desde el nacimiento y termina con la muerte.
La búsqueda del placer a través de los sentidos y su respectiva configuración mental representa de alguna manera, esa conexión con uno mismo en primer lugar y con los otros en segundo.
Para poder estudiar y comprender la sexualidad humana es necesario tener bien definido lo que esta es. Definirla de manera técnica yestandarizada resulta tal vez algo complejo, pues esto implica varios aspectos que no siempre es posible conciliar, las diferencias culturales, las variadas teorías, las interpretaciones e intereses individuales de lo que el concepto sexualidad debería ser.
Aparte de la diversidad de interpretaciones contexto-culturales y científicas es también un problema las representaciones subjetivas pues nuestracognición y concepción de la práctica sexual es distinta en cada individuo de acuerdo a su experiencia y los significados que este le otorga, así como otros aspectos relacionados con el desarrollo y la madurez de la sexualidad, son factores que siempre están relacionados con el medio en que nos desenvolvemos.
Buscar el origen más esencial posible de la configuración física, psíquica y social delentendimiento y práctica sexual podría ser para mí un método para esclarecer como se ha ido configurando la idea de sexualidad, puesto que somos lo que pensamos, y el pensamiento ha ido evolucionando no podemos enfocarnos en la discusión que se origina actualmente por los diversos campos de estudio, al final de cuentas la ciencia objetiva es un ideal, puesto que el investigador siempre estarárelacionándose subjetivamente con el objeto de estudio, y esto se era reflejado en los aspectos que le parecieran de mayor interés y en la manera en que direcciona dicho estudio. Sin embargo esto no los hace mayor o menor valiosos, cada estudio aporta algo a la estructura del conocimiento, abren una gama de posibilidades para dar forma al entendimiento de la realidad que construimos, por esto la propuestamultidisciplinaria interactiva es esencial en el manejo de la temática de la sexualidad.
Desarrollo
Conceptos básicos en sexualidad humana.
¿Qué es la sexualidad humana?, ¿En que es diferente de la de los animales?, si se puede decir que ellos experimentan sexualidad. Pues lo que nos diferencia de ellos siempre ha sido la capacidad de formular y utilizar un leguaje, el cualimplica significantes, procesos de pensamiento y formas de organización mental y conductual. La sexualidad humana ¿seria entonces el proceso mental?, ¿El proceso fisiológico?, ¿El proceso social en el que se genera un intercambio?
Michel Foucault (1984) en “Historia de la sexualidad” dice:

“El propio término de “sexualidad” apareció tardíamente en el siglo XIX. Se trata de un hecho que no hay quesubestimar ni sobre interpretar. Señala algo mas que un cambio de vocabulario, pero evidentemente no marca el surgimiento súbito de aquello con lo que se relaciona. Se ha establecido el uso de la palabra en relación con otros fenómenos: el desarrollo de campos de conocimiento diversos ( que cubren tanto los mecanismos biológicos de la reproducción como las variantes individuales o sociales delcomportamiento); el establecimiento de un conjunto de reglas y normas, en parte tradicionales, en parte nuevas, que se apoyan en instituciones religiosas, judiciales, pedagógicas, médicas; cambios también en la manera en que los individuos se ven llevados a dar sentido y valor a su conducta, a sus deberes, a sus placeres, a sus sentimientos y sensaciones, a sus sueños. Se trataba en suma de ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad y genero
  • Sexualida Y Genero
  • Genero y sexualidad
  • Sexualidad y genero
  • Genero Y Sexualidad
  • Genero Y Sexualidad
  • Sexualidad y genero
  • sexualidad y genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS