Teoría de integración Bela Bellasa

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
TEORÍA DE INTEGRACIÓN DE BELA BALASSA
Balassa (1961) nos explica en su teoría acerca de que la distinción es tanto cualitativa como cuantitativa en materia del desarrollo de la integración. Mientras cooperación incluye acciones que tienen el fin de reducir la discriminación comercial entre unidades económicas de países diferentes (sin tener necesariamente que integrarse o unificarsetotalmente), la integración supone el compromiso de una serie de medidas para suprimir algunas formas de discriminación en un lugar determinado. Se tiene que los acuerdos internacionales de comercio y de pagos son ejemplos de cooperación, y que la eliminación completa y paulatina de todas las barreras aduaneras es una forma de integración.
1. COMENTARIO SOBRE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA PROPUESTO PORBELA BALASSA
Bela Balassa (1964) define la integración económica como un proceso que se encuentra acompañado de medidas dirigidas a abolir la discriminación entre unidades económicas pertenecientes a diferentes naciones, es decir, es el acuerdo entre dos o más Estados que suprimen discriminaciones entre unidades económicas nacionales.
Según Bela Balassa la integración económica también es un proceso.Considerada como proceso, incluye varias medidas para abolir la discriminación entre unidades económicas pertenecientes a diversos Estados Nacionales, pero además da sentido de movimiento, de cambios en el tiempo; contemplado como un estado de cosas, puede representarse por la ausencia de varias formas de discriminación entre economías nacionales.
Bela Balassa, define a la Integración Económica comoun "proceso" y como una "situación". Como un proceso, por cuanto se halla acompañada de medidas dirigidas a abolir la discriminación entre unidades económicas pertenecientes a diferentes naciones.
2. LAS FORMAS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA – COMERCIAL SEGÚN LA CLASIFICACIÓN POR GRADOS, PROPUESTO POR BELA BALASSA
Teniendo en cuenta que la integración es un proceso, el cual pasa por diversas etapasen forma paulatina y progresiva, es posible establecer una clasificación según el grado de integración, donde cada una de las etapas o grados tiene ciertos rasgos esenciales que la distinguen tanto de la etapa anterior como posterior. Balassa establece 5 etapas o grados de integración, que vienen a ser los siguientes:

2.1. Zona de Preferencias Arancelarias
Es un acuerdo entre varios Estados,mediante el cual se comprometen a brindar a sus respectivas producciones un trato preferencial a comparación al que se otorga a terceros países. Esto a su vez se divide en tres áreas: a) Área de preferencias arancelarias propiamente dichas; b) Área de preferencias aduaneras; y, c) Área de preferencias económicas.

2.2. Zona de Libre Comercio
Para llegar a una zona de libre comercio se fijanplazos, condiciones y mecanismos de desgravación arancelarios.

2.3. Unión Aduanera
Implica un proceso en el que los estados participantes, además de liberar las corrientes comerciales por medio de la desgravación arancelaria entre ellos, adoptan frente a terceros países una política arancelaria común o tarifa.

2.4. Mercado Común
Los países miembros que componen la unión aduanera le agregan laposibilidad de la libre circulación de personas, servicios y capitales sin discriminación, por tanto se establece la libre circulación de los factores productivos.

2.5. Unión Económica
Se da cuando los Estados que han conformado un mercado común, le incorporan la armonización de las políticas: Económicas, Nacionales, entre ellas las políticas Monetaria, Financiera, Fiscal, Industrial,Agrícola, etc. Con la finalidad de eliminar las discriminaciones que puedan hallarse de las disparidades entre las políticas nacionales de cada uno de los estados que la componen.

3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE INTEGRACIÓN DE BELA BALASSA
La aplicación de la Teoría de Integración de Bela Belassa se ha venido dando significativamente desde los años noventa de fines del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTEGRACION DE TEORIAS
  • Teoria de la integracion
  • Descripción Teoría De La Integración
  • Teoria de la integracion economica
  • Teoría, integración y administración de sistemas.
  • Teoria de la integracion economica
  • Teoría de Integración Sensorial
  • Teorías Del Derecho De Integración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS