Teoría de Islas

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013





La teoría de islas es uno de los trabajos más importantes en biogeografía ecológica, fue desarrollada por el ecologista Robert Helmer MacArthur y por el entomólogo Edward Osborne Wilson de 1963 a 1967. Esta teoría fue el punto de partida para otras teorías complementarias como la del equilibrio en la biogeografía de las islas de Gilbert (1980).

DESCRIPCION
Esta teoría se explicamediante procesos de extinción y colonización, propone un marco conceptual para el estudio de la relación entre “islas” de diversos tamaños establecidas en un área en particular. En sus inicios esta teoría se aplicaba a islas oceánicas pero con el paso del tiempo se ha aplicado a ecosistemas rodeados de hábitats poco propicios para los habitantes de la isla determinada.
Es una de las másutilizadas en la planificación de áreas naturales y en el desarrollo de estrategias conservacionistas, debido a la comparación entre los hábitats insulares y los ambientes terrestres aislados (considerados como islas-hábitat o islas virtuales).
La idea de que generalmente los ecosistemas de una isla están muy aislados de otros ecosistemas semejantes comienza con esta teoría, la cual pretende predecir elresultado de diversificación en una isla, considerando barreras geográficas, el tamaño de la isla, la variedad de hábitats en esa isla, el tiempo que ha estado aislada la isla y la distancia que hay entre los lugares de emigración, la extinción de especies y la isla.
Todo esto porque la serie de experiencias que le permiten a un organismo llegar a la isla establece respuestas que guían eldesarrollo de esa isla.
Esta teoría establece las siguientes predicciones:
Al paso del tiempo, el número de especies presentes en una isla permanecerá constante, como resultado de una renovación continua de las especies.
Las islas grandes mantendrán mas especies que las islas pequeñas.
El número de especies disminuirá al aumentar la distancia de la isla.

Método
La relación área-número deespecies explica en su mayoría la diversidad de la isla respecto al tamaño pero existen otros factores en los cuales destaca la diversidad de hábitats. Esta correlación ha sido descrita empíricamente en una formula exponencial.
S=CA2





PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA


X
Es capaz de predecir posibles tazas de colonización y extinción de una isla en particular.
Las probabilidades deinmigración y extinción son aplicadas a todas las especies, como si estas se comportaran de la misma manera.
Intenta predecir la riqueza biótica de una isla en función de su tamaño y de su distancia con las áreas continentales, bajo el concepto del equilibrio de las especies.
Pone mayor énfasis en el número de especies que en las diferencias en los requerimientos o en el papel funcional de las especiesque inmigran o que se extinguen.

Herramienta utilizada para delimitar áreas con el fin de conservar la diversidad de especies encontrada en distintos ecosistemas
Los trabajos que tratan de corroborar la teoría de M&W en general solamente tratan de mostrar esta correlación

Para las estimaciones de la tasa de cambio, así como el llamado equilibrio requieren de tiempo demasiado extenso y, porlo tanto, en ese periodo pueden ocurrir cambios climáticos y geográficos que alterarían nuestros resultados. (Cox & Moore, 1998)


Supone que el ambiente es constante a través del tiempo

Problemas de análisis estadísticos, principalmente a la mala elaboración de muestreo o del diseño experimental

En el 2000 surgió la planificación sistemática de la conservación. Es un marco para laplanificación de la selección y del diseño de áreas protegidas dividido en seis pasos:
1. Medición y mapeo de la biodiversidad;
2. Identificación de los objetivos de conservación en la región;
3. Revisión de las reservas existentes;
4. Selección de áreas protegidas adicionales;
5. Ejecución de las actividades de conservación, y
6. Gestión y monitoreo de las reservas

Ejemplo. Investigación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de islas
  • Teoría de la biogeografía de islas
  • ISLAS GALÁPAGOS TEORIA DE LA EVOLUCIÓN
  • Teoría sobre el origen de las Islas Canarias
  • Teoria De Islas
  • Islas
  • Las Otras Islas
  • Islas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS