Teoría De juegos y Ciencia Politica

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
TEORIA DE JUEGOS Y CIENCIA POLITICA

Las teorías de la elección racional son un conjunto de herramitas que sirven para interpretar la realidad política de forma matematica.
Muchos teóricos de la corriente de la elección racional aceptan el principio del individualismo metodológico, la cual propugna que las explicaciones de los fenómenos sociales deberían partir de las creencias y objetivosde los individuos.
Los individuos racionales eligen una de las acciones o uno de los resultados que están en los puestos más altos de la lista de que disponen.
el equilibrio estratégico es la idea más importante en aquellos juegos en los cuales es imposible un acuerdo vinculante entre jugadores.
Matematicas presentes en las ciencias sociales desde el campo de la ciencia política como herramientapara los investigafodres plitologos.
Un modelo matemático es una versión simplificada del mundo que se utiliza para estudiar sus características esenciales.
Los modelos matemáticos de los procesos sociales engloban las características esenciales de un proceso para su estudio y experimentación.
Game theory es el análisis matemático de la interacción estratégica
Las decisiones individuales soncontempladas como decisiones estratégicas, que tienen en cuenta una previsión de las decisiones de los demás.
La teoría de juegos forma parte del área del conocimiento de las teorías de la “Elección Racional”.
Éstas consideran a los actores sociales como si fuesen individuos que toman decisiones y que actúan deliberadamente según un único conjunto de creencias y preferencias.



Las teoríasde la elección es un método de control operativo que contiene una metodología y un conjunto de instrumentos técnicos al servicio de los politólogos.
La teoría del rational choise ha sido fuertemente creiticada desde catro puntos:
a) La interna de los ‘herejes’ de la elección racional, insisten en la racionalidad vinculada.
b) La sociológica, que se centra en cómo la teoría de la elecciónracional parece quitar importancia a la estructura social.
c) El psicológico según el cual, los individuos no actúan racionalmente en el sentido habitual y son complejos en cuanto a sus motivaciones .
d) Tambien psigologico, la critica que procede de la ciencia política mayoritaria, basada en la inverosimilitud de los presupuestos y en los fallos de predicción del modelo.
Esta teoría no puedecubrir todos los aspectos de la vida política.
Las teorías de la elección racional pueden ayudar a explicar cómo surgen y se transforman las estructuras pero no pueden concebir modelo alguno. (crítica sociológica)
El individualismo metodológico y las explicaciones completamente reduccionistas no son prácticas
Racionalidad: la suposición de una cierta coherencia de las acciones individuales. Seencuentra en:
A) Los objetivos: ordenados de una manera no contradictoria
B) Las decisiones: tienen que responder con los objetivos.
Elegir en cada situación la alternativa considerada como la mejor posible.
Los enunciados de esta teoría únicamente pueden contener la dirección de cambios de comportamiento cuando cambian las situaciones, pero no el nivel de actividades.
Una actividad será llamadainstrumental cuando ella misma es valorada por el actor sólo como un medio para un fin. Ejemplo: las inversiones en medios de producción para la adquisición de ingresos.
Una actividad será llamada de consumente en la medida en que ella misma sea objeto de la valoración y no simple- mente un medio para un fin.
Las actividades instrumentales pueden ser concebidas con mayor precisión teórica, Songastos que sólo serán asumidos por individuos racionales en la medida en que el resultado valga la pena.
Es óptimo de Pareto (eficiente) la asignación de recursos entre usos alternativos sí y sólo si no es posible incrementar el bienestar de un individuo sin reducir el bienestar de algún otro.
La condición de suma–cero exige que los beneficios de los ganadores sean exactamente iguales a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Juegos Y Ciencia Politica
  • Ciencia politica y teoria de juegos
  • CIENCIAS POLITICAS TEORIA DE JUEGOS
  • TEORÍA DE JUEGOS Y DE LAS COALICIONES POLÍTICAS
  • Relación con la teoría política y la ciencia política.
  • La Teoría Del Estado Como Ciencia y Teoría Politica
  • TEORIA DEL ESTADO COMO CIENCIA POLITICA
  • Teoría y métodos de la ciencia política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS