Teoría De Juegos

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
TEORÍA DE JUEGOS

INTRODUCCIÓN

La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos) y llevar a cabo procesos de decisión. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Tipos de interacciónaparentemente distintos pueden, en realidad, presentar estructura de incentivo similar y, por lo tanto, se puede representar mil veces conjuntamente un mismo juego.
A través del tiempo, la teoría de juegos ha venido evolucionando de forma extraordinaria dentro de diversas ramas de estudio, tales como psicología, sociología, ciencias políticas, filosofía, economía entre otras. Sin embargo, porqué laimportancia de su trascendencia.
Desde el punto de vista psicológico, destacaron la importancia del juego en la infancia como medio de formar la personalidad y de aprender de forma experimental a relacionarse en sociedad, a resolver problemas y situaciones conflictivas. Todos los juegos de niños y de adultos, juegos de mesa o juegos deportivos, son modelos de situaciones conflictivas y cooperativas enlas que podemos reconocer situaciones y pautas que se repiten con frecuencia en el mundo real. Por ende, estas acciones que se realizan de manera natural desde infantes ha captado la atención de científicos y por supuesto matemáticos llevándolos a realizar modelos de dicha índole con el fin de plantear una respuesta lógica a todo este tipo de situaciones que se presentan.
Aunado a esto losanalistas de juegos utilizan asiduamente otras áreas de la matemática, en particular las probabilidades, las estadísticas y la programación lineal, en conjunto con la teoría de juegos. Además de su interés académico, la teoría de juegos ha recibido la atención de la cultura popular. Apoyándose principalmente de la estadística (siendo una rama de las matemáticas que surge con el fin de desarrollarcálculos con el fin de diseñar estrategias vencedoras en un juego de azar), a lo que se agregaría los conceptos –que después se utilizarían en la teoría de juegos, como probabilidad, distribución o desviación, azar y beneficios; pero, esta mostraría únicamente los movimientos estratégicos de los jugadores pues el resultado que podemos esperar va a depender de las decisiones de los diferentes jugadores;por lo tanto, la estrategia de la que se hablará será aquella que muestre el resultado propio y ajeno acorde a nuestras decisiones propias y ajenas. Pasando por el lado de la economía, la teoría de juegos se ha desplazado de manera multifacética mostrándose como una forma de estrategia para los jugadores en cuestión.

HISTORÍA DE LA TEORÍA DE JUEGOS

Iniciada por el matemático de origenhúngaro John Von Neumann (1903-1957) y por Oskar Morgenstern (1902-1976), antes y durante la Guerra Fría, debido sobre todo a su aplicación a la estrategia militar —en particular a causa del concepto de destrucción mutua garantizada. En el año de 1944 a través de la publicación de su exitoso libro “The Theory of Games Behavior”. Sin embargo, anteriormente los economistas Cournot y Edgeworth habíananticipado ya ciertas ideas, a las que se sumaron otras posteriores de los matemáticos Borel y Zermelo en donde en uno de sus trabajos –realizado en 1913, muestra que juegos como el ajedrez son resolubles.
Contando con estos antecedentes de estudio aunado a la llegada del libro de Von Neumann y Morgenstern fue cuando connotó la importancia de la teoría de juegos para poder estudiar y comprender lasrelaciones humanas.
De manera general. Von Neumann y Morgenstern investigaron dos planteamientos distintos de la Teoría de Juegos. El primero de ellos, se basó en el planteamiento estratégico o no cooperativo; el cual requería especificar detalladamente a los jugadores y lo que pueden o no hacer durante el juego, y después cada jugador buscar una estrategia óptima. Por otro lado, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de juegos
  • Teoria de juegos
  • Teoria De Juegos
  • Teoría de Juegos
  • teoria de los juegos
  • Teoria de Juegos
  • Teoria de juegos
  • Teoria De Juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS