Teoría de la actividad

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Teoría de la actividad (Tartler)

Los representantes de la teoría de la actividad, entre los cuales se cuenta el alemán Tartler (1961), parten de la hipótesis de que sólo es feliz y se sientesatisfecha la persona que es activa, que produce algún rendimiento “útil” a otras personas. En cambio, aquella que ya no es “útil”, que ya no desempeña “función” alguna en la sociedad, se muestradesgraciada y descontenta.
En nuestro mundo industrial se da, con los años, una pérdida de rol, sobre todo por mor de la jubilación y la disolución de la “gran familia”. Pérdida de rol significa “perdida defunción”, lo cual supone, a su vez una limitación del radio del comportamiento y una creciente inactividad, que cubre de achaques a la vejez. Tartler afirma al respecto : “En contraposición con lafamilia campesina…… la familia moderna de la gran ciudad apenas pone a disposición de sus miembros ancianos separados del mundo laboral algunas funciones, pero nunca, desde luego, en el sentido de lacontinuidad profesional” (Tartler, 1961, p. 47) Según Tartler (1961) tampoco se toma en cuenta a la vejez, hoy día, para funciones importantes dentro del proceso de socialización de la familia, como losque hasta hace poco Pfister (1955) y Streib (1960) aún le atribuían a la vejez. Debido a la aparición de la llamada “nivelación de generaciones” a la vejez no se le reconoce “un importante caudal deexperiencia”, tan altamente apreciado en épocas anteriores y gracias al cual el sujeto de mayor edad se podía orientar y conducir con mayor seguridad. A partir de Riesman se suele poner hoy día entela de juicio la noción de “que contribuyen a la educación” de la generación de los nietos. (p. 59)
Debido a la necesidad de una constante adaptación de la persona de edad avanzada a situaciones nuevasy de la sustitución, mucho más apreciada, de la información oral por los medios de comunicación de masas, resulta superfluo el papel de los viejos como “transmisores de la tradición”. Sólo dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la actividad
  • ACTIVIDAD DE TEORIA ORGANIZACIONAL ACTIVIDAD 1
  • TEORIA Y ACTIVIDADES CON POTENCIAS1 Autoguardado
  • ACTIVIDADES TEORIA SINTETICA EVOLUTIVA.
  • ACTIVIDAD TERMINADA de teoria de la argumentacion
  • Sistema circulatorio. teoría y actividades
  • Teorias entorno a la actividad financiera
  • Teoría Del Conocimiento. Actividad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS