Teoría de la comunicación - análisis comunicacional de un fragmento del programa chachacha

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Teoría de la Comunicación

Mañanas al Pedo
Mi análisis es sobre un episodio de la serie humorística argentina emitida durante la década de los 90 por América TV, protagonizada por Alfredo Casero, Fabio Alberti y Diesgo Capusotto, por nombrar los más destacados. Esta serie consta de una sucesión de sketches de un humor absurdo y surrealista, al estilo de Monty Python, a veces carentes desentido y otras en forma de parodias a la sociedad. Fue ideada y escrita por Alfredo Casero, los productores y directores fueron cambiando a lo largo de las cuatro temporadas que duró la serie antes de ser cancelada por supuestas bajas audiencias, entre quienes figuraron en la producción del programa se encuentran Adolfo Castelo, Sebastián Borensztein y Nicolás Repetto.

Al tratarse de un humor pococonvencional, el programa nunca llegó a ser masivo, pero de todas formas generó un destacable fanatismo entre sus seguidores. La serie se siguió repitiendo en los canales América TV, I-Sat y Volver luego de finalizada, y fue la que dio pie a programas como Todo por dos pesos, protagonizado por Alberi y Capusotto, y el actualmente popular Peter Capusotto y sus videos de Diego Capusotto.Actualmente, se pueden encontrar muchos de los sketches de Cha Cha Cha en YouTube, incluyendo en el que me voy a basar para la investigación que se titula “Mañanas al pedo” y son una serie de sketches en forma de crítica a los programas de televisión matutinos.

Lo que me llamó a elegir este producto es, en primer lugar, mi afición por el programa de Cha Cha Cha y mi gran admiración a sus actoresprincipales. Pero además, me pareció interesante la crítica a este tipo de programas que pasan por televisión a la mañana que, por lo general, no tienen contenido, ni son entretenidos, están de relleno, como el nombre de la parodia vulgarmente lo indica: son al pedo.



Harold Lasswell

Lasswell fue uno de los pioneros en el estudio de las teorías de la comunicación, como también de las cienciaspolíticas. Nacido en 1902, cursó sus estudios en la Universidad de Chicago, donde se vio influenciado por el pragmatismo allí enseñado.

Estudió las relaciones entre persuasión y comunicación. Realizó una investigación sobre la propaganda nazi para identificar los mecanismos de persuasión usados para asegurar la aceptación y apoyo del pueblo alemán a Hitler. Lasswell también experimentó concuestionamientos astropolíticos, las consecuencias políticas de la colonización de otros planetas.

La gran contribución teórica de Lasswell fue el llamado “Paradigma de Lasswell”, en la que estableció una forma conveniente de escribir un acto de comunicación a través de cinco preguntas. ¿Quién dice qué a quién, a través de qué medios y con qué efectos? Este paradigma puede aplicarse tanto a lacomunicación interpersonal como a la comunicación de masas.

Es también reconocido por su teoría de la “Aguja hipodérmica” o “Bala mágica”. En esta propone que todo ser humano es un blanco vulnerable a lo que los medios le inyectan o disparan, de ahí los términos aguja y bala. Esta teoría fue refutada años después.

A continuación, la aplicación de la fórmula de Laswell:

¿Quién dice qué aquién, mediante qué canal y con qué efectos?

Emisor:

El emisor de esta pieza comunicacional, o mejor dicho los emisores, son los actores protagonistas del skech, Fabio Alberti y Diego Capusotto, por ser quienes comunican más directamente el mensaje a la teleaudiencia. También está involucrado en este aspecto el mismo Alfredo Casero, que por ser el creador y guionista tiene una influencia muygrande en la manera en que transmite el mensaje. Finalmente, el programa Cha Cha Cha, por su prestigio y los preconceptos que la audiencia tiene sobre lo que van a ver, quienes lo miren entienden que es un programa de humor que tiene a burlarse de situaciones de la vida cotidiana.


Mensaje:

En el programa "Mañanas al pedo", los autores intentan transmitir una crítica hacia los programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de las Teorias de la Comunicacion
  • Análisis de Teorías de la Comunicacion
  • Analisis comunicacional
  • Analisis Comunicacional
  • Analisis Comunicacional
  • Análisis Del Caso Marcial Maciel (Teorías De La Comunicación)
  • Motivacion, comunicación, barreras comunicacionales
  • trabajo de teoria comunicacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS