Teoría De La Comunicación Mediática

Páginas: 112 (27853 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
1. ¿Qué entendemos por “naturaleza multidisciplinar” en relación con la Teoría de la Comunicación Mediática?

--Se trata de la perspectiva aglutinadora de múltiples y diversas materias de manera que se convierta en enfoque de referencia de los estudios mediáticos.
--Multidisciplinar aparece en la RAE como: Que abarca o afecta a varias disciplinas, por ello se puede definir la Teoría de laComunicación Mediática como un saber de naturaleza multidisciplinar, pues en su materia de estudio se tratan de investigar varios campos del conocimiento y autores de diferentes disciplinas, que dentro de sus textos interrelacionan conocimientos, definiciones y conclusiones que abarcan muchos temas, de forma muchas veces global y otras más específicas, ocasionando nuevos puntos de vista.
--Dichamateria pasa revisión, reflexiona y explica cómo la comunicación, tanto en términos de comunicación mediante soportes audiovisuales como en la interacción frente a frente entre personas, afecta a nuestro día a día, a la percepción que tenemos sobre el universo, en nuestra forma de ser, de actuar, de crecer, de esconder lo que realmente somos; a veces de forma consciente u otras de formainconsciente.
--Pues el hecho de comunicarnos, en la complejidad en la que las personas lo realizamos, es lo que realmente nos diferencia de los animales, pues podemos crear con el lenguaje realidades inexistentes y abstractas, que incluso pueden llegar a sustituir a las verdaderas realidades, aislar a las personas, dominarlas, persuadirlas.
--En definitiva, se puede decir que Teoría de la ComunicaciónMediática indaga sobre cómo dicha comunicación afecta a la sociedad, a la Psicología y a las formas de conducta de cada individuo que la recibe.

2. ¿Qué quiere decir que las teorías de la comunicación más antiguas no pueden ser consideradas meras precursoras ya superadas de las teorías más jaleadas en la actualidad?

--Las teorías de la comunicación más antiguas constituyen los fundamentos delas más actuales por lo que no deben ser relegadas a un segundo plano. Un estudio pormenorizado de las diferentes teorías de la comunicación a lo largo del tiempo nos sustentará una base común a todas ellas y una mayor comprensión global del proceso comunicativo.
--La no vigencia de algunas teorías puede deberse a una falta de interés en el contexto social actual, lo cual no le quitareconocimiento a su validez. Muchos de los problemas resueltos en las teorías más antiguas han sido heredados por las actuales lo que demuestra que hay una estrecha interrelación.
--En definitiva, las teorías más antiguas son el sustento de muchas de las actuales, sin ellas encontraríamos vacíos conceptuales.

ENCONTRAR EJEMPLO??

3. Define el “paradigma de Lasswell”
--Es una fórmula establecida porHarold Lasswell (1902-1978) en 1948, que permite analizar con mayor exactitud quiénes están interviniendo en el proceso de la comunicación y cuál es la situación particular en la que están involucrados sin olvidar la naturaleza dinámica de la comunicación.
--Dicho autor consideraba que una forma conveniente de escribir un acto de comunicación es a través de la respuesta a las siguientespreguntas:
¿Quién? (Análisis del control)
¿Qué dice? (Análisis del contenido)
¿Por dónde? (Análisis de los medios)
¿A quién? (Análisis de la audiencia)
¿Con qué efecto? (Análisis de la conducta)

--Este modelo plantea que el acto de comunicación es CONDUCTISTA, es un proceso asimétrico que parte de un emisor activo que produce un estímulo y llega a una masa pasiva de destinatarios que esatacada por el estímulo y reacciona en consecuencia. Los papeles del comunicador y su destinatario son aislados; no mantienen relación.
--Para Lasswell, el proceso de la comunicación en la sociedad realiza tres funciones:
a) la supervisión o vigilancia del entorno
b) la correlación de las distintas partes de la sociedad en su respuesta al entorno
c) la transmisión de la herencia social de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion mediatica
  • la comunicación mediatica
  • Comunicación, Cultura Mediática E Idelogía
  • La formación y evolución del “yo” en la era de la comunicación mediática”
  • Ensayo Sobre La Comunicación Mediática
  • Teorías De La Comunicación
  • Teorias De La Comunicacion
  • Teoria de la Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS