Teoría de la Comunicación

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN.


EJEMPLOS DE TIPO DE CONTEXTO.


Contexto situacional o Situación comunicativa:
Es la circunstancia en que nos orientamos para poder interpretar el contenido de unmensaje de forma pertinente.
Ejemplos:
Si al entrar en un salón u oficina con cinco minutos de adelanto, el encargado de este lugar dice “vaya ¡qué puntualidad!”, se entiende que esto es un elogio.Pero, si la misma expresión es escuchada cuando una persona llega con más de 40 minutos de retraso, automáticamente el significado de ésta cambia.
Para que el enunciado “Cierre la puerta, porfavor” tenga sentido, es necesario que haya ciertos requisitos contextuales que son parte de la situación de habla: que haya una puerta en el lugar donde ocurre el diálogo, y que esté abierta, entre otrascosas.
Contexto cognitivo:
Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un procesode aprendizaje o a la experiencia.
Ejemplo:
algo que tu entiendes perfectamente, cuando otro humano te habla 
y eso mismo un chango no entendería.
Contexto cultural:
se refiere al entramado o tejido designificados provenientes del medioambiente o entorno, que impresionan el intelecto o campo de conocimientos de un grupo humano, como parte integrante de su cultura y su visión de mundo o cosmovisión. En otraspalabras el contexto cultural es todo aquello que forma parte del medioambiente o entorno y resulta significativo en la formación y desarrollo de un grupo humano específico.
Ejemplos:
Cuando tenemosel mismo habla, en este caso el español, pero en tú mismo estado, puede haber una comunicación, pero si en este caso, nuestro amigo o amiga es de otro estado, hay que tener en cuenta que no es elmismo dialecto o costumbre.
Contexto semántico:
El término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS