Teoría De La Conservación Arquitectónica

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
¿EXISTE UNA TEORÍA DE LA CONSERVACIÓN Y/O
RESTAURACIÓN DE LOS BIENES PATRIMONIALES?

El hombre siempre se ha preocupado por conservar el testimonio de la vida de nuestros antepasados,especialmente de la arquitectura, pero ha sido hasta fechas recientes la preocupación por su preservación, ya que son elementos de identidad de una nación.

Hace falta una base teórica universal en larestauración para que los especialistas puedan fundamentar sus propuestas de conservación y restauración, ya que la aplicación de cualquiera de las corrientes existentes acerca de la materia, puede poner endisyuntiva de cómo proceder en la intervención de diferentes tipos de patrimonios.

En el tema de restauración, diferentes personajes ha incursionado en su origen: León Battista Alberti escribe elprimer tratado de arquitectura del renacimiento (alrededor 1440) donde menciona temas del campo de la restauración. Otro tratadista es Palladio, escribe los Cuatro libros de la Arquitectura (1570),literatura abundante sobre arquitectura. Pero la parte teórica no queda muy clara ya que Alberti tiene escritos críticos y el trabajo de Palladio es una fuente historicista.

John Ruskin, en Las sieteLámparas de la Arquitectura (1849), desarrolla un manual de conceptos arquitectónicos a través de un minucioso estudio de los componentes de la arquitectura. En un apartado llamado La Lámpara de laMemoria expone sus ideales respecto a la restauración, donde se muestra en contra de la intervención en un edificio y considera la restauración como un acto de destrucción. Sin embargo, reconoce el valorde los monumentos.

Por otra parte, Emmanuel Viollet-le-Duc escribe sobre la importancia de la restauración, tratando de buscar la trascendencia de este tema; contradiciendo la teoría de larestauración de Ruskin, el objetivo de la restauración según le-Duc es llevar la edificación a un estado completo que no pudo haber existido en un momento dado.

Cesare Brandi entiende el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias arquitectonicas
  • Teorías Arquitectónicas
  • Teoria del programa arquitectonico
  • “Teoría del espacio arquitectónico”
  • Teorias sobre la conservación del patrimonio
  • Teoria Del Sdeiseño Arquitectónico Como Método
  • Teoria De La Conservacion Y Su Aplicacion Al Patrimonio En Tierra
  • Teoria de la conservacion y restauracion de obras de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS