Teoría de la crisis

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
El proceso de producción y de desarrollo del feudalismo europeo se transformó a las relaciones de producción capitalistas.
Todo desarrollo que revoluciona la sociedad se basa en la aparición denuevas fuerzas productivas, las cuales requieren para su pleno despliegue y aprovechamiento unas relaciones de producción acordes con ellas. Viceversa, la aparición de nuevas relaciones de producción dalugar a la formación de nuevas fuerzas productivas, las cuales, a su vez, influyen sobre las relaciones de producción existentes.
El modo de producción capitalista resulta del desarrollo de laproducción de mercancías en condiciones de propiedad privada.
La fuerza de trabajo se convirtió en mercancía estando en la base de las condiciones de desarrollo de la economía de mercado. La produccióncapitalista es producción social sólo en el sentido de que las mercancías no se producen para el propio consumo, sino para su venta a otros consumidores. Esta producción social tiene simultáneamente lafinalidad de satisfacer las necesidades de beneficio de los propietarios privados de capital. En la economía burguesa el mecanismo del mercado aparece como el regulador de las necesarias elaciones entrela producción y el consumo y la distribución proporcional del trabajo social que está en su base.
Los límites de la economía burguesa constituyen el punto de partida de la crítica marxiana. Lasrelaciones económicas son, para Marx, son relaciones de clase que, en las condiciones de la producción de capital, adoptan el carácter de relaciones económicas. El valor y el precio son igualmentecategorías fetichistas para las relaciones reales de clase que están en su base.
Las dificultades que tenían los clásicos con la teoría del valor procedían de que, a pesar de que consideraban a lasmercancías como unidad de valor de uso y de valor de cambio, no extendían este carácter doble a la mercancía fuerza de trabajo.
El intercambio de las mercancías sobre la base de los equivalentes en tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria en crisis
  • Teoría de la crisis
  • Teoria de la crisis
  • TEORIA DE LA CRISIS DEL CICLO ECONOMICO
  • Teoria e investigaciones de la crisis normativa.
  • Sintesis de "una teoria de las crisis familiares"
  • LAS CRISIS Y EMERGENCIAS DE LAS TEORIAS CIENTIFICAS
  • La crisis económica y la teoría marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS