Teoría De La Defensa Nacional

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
TEORÍA DE LA DEFENSA NACIONAL



I. INTRODUCCIÓN

La Operación Frontera sur II, ejercicio realizado por las FFAA del Brasil (año 2008), no ha sido comunicada en tiempo y forma a la República del Paraguay, conforme a las declaraciones de las reuniones de Ministros de Defensa de las Américas, realizados desde Williamburg-EEUU, hasta Banff Canadá (total 7 reuniones).Este hecho afectó específicamente a “las medidas de fomento a la confianza mutua y a la seguridad” al haber ingresado vehículos blindados, camiones y personal militar del Brasil en territorio paraguayo (20/11/2008)




El Gral José Élito Carvalho Siqueira, del Ejército Brasilero, en declaraciones hechas a la prensa de su país (18/10/08) había afirmado que no dudaría en tomar lahidroeléctrica de Itaipu, lado paraguayo, si es que se le ordenaba; al tiempo que el Gobierno Paraguayo estaba intensificando la campaña para la renegociación del Tratado de Itaipu.




Coincidentes con los acontecimientos, una delegación de brasiguayos visitó al Gobernador del Estado de Paraná en busca de protección contra las amenazas de invasión de sus propiedades por campesinossin tierras paraguayos.




A su vez, los agricultores paraguayos realizan fuertes campañas de protestas contra la agricultura intensiva desarrollada por los colonos brasileños, utilizando métodos agrícolas que deterioran el medio ambiente y perjudican a los seres vivos




II. ASPECTOS DE LA DEFENSA NACIONAL QUE SE VEN AMENAZADOS POR ESTE HECHO Y LAS MEDIDAS A SER ADOPTADASPOR EL GOBIERNO NACIONAL

Según el Artículo 2º de la Ley 1337/99 La defensa nacional es el sistema de políticas, procedimientos y acciones desarrollados exclusivamente por el Estado para enfrentar cualquier forma de agresión externa que ponga en peligro la soberanía, la independencia y la integridad territorial de la República, o el ordenamiento constitucional democrático vigente.En el articulo siguiente define los conceptos de soberanía, independencia e integridad territorial, entendiendo por

Por soberanía: el poder supremo del Estado por sobre cualquier otra institución u organización de cualquier naturaleza.

Por independencia: la existencia de la República del Paraguay en la comunidad internacional como un Estado regido única y libremente porsu Constitución Nacional, los tratados internacionales vigentes de acuerdo con lo establecido en el artículo 141 de la Constitución Nacional, sus leyes y sus autoridades.

Por integridad territorial: la inviolabilidad e inajenabilidad del territorio, de las aguas territoriales y del espacio aéreo de la República del Paraguay.

Por autoridades legítimamente constituidas: poraquéllas electas o designadas de acuerdo con el ordenamiento constitucional y democrático vigente.

Después de aclarar el alcance de estos términos puede concluirse que el aspecto de la defensa nacional que más ha afectado este hecho es el de la integridad territorial, puesto que se produjo una violación del territorio, aunque ello también lleva consigo la amenaza a la soberanía yeventualmente también la independencia.




III. INSTITUCIÓN QUE DEBE INTERNVENIR PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN AL CONFLICTO




Artículo 4º.- La defensa nacional constituye un derecho y un deber de todos los paraguayos en la forma y términos que establecen la Constitución Nacional y las leyes.







Artículo 8º.- El Consejo de Defensa Nacional será el órgano asesor yconsultivo del Presidente de la República en materia de defensa nacional. Tendrá la estructura y funcionamiento que establece esta ley.







a) emitir dictámenes y producir informes sobre los asuntos sometidos a consulta por el Presidente de la República en todo lo concerniente a la defensa nacional;




b) preparar y elevar al Presidente de la República las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa Nacional
  • Defensa nacional
  • Defensa nacional
  • DEFENSA NACIONAL
  • Defensa nacional
  • Defensa Nacional
  • DEFENSA NACIONAL
  • La defensa nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS