Teoría de la demanda, Ernesto Fontaine

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
Teoría de la demanda
Ernesto Fontaine
Análisis con utilidad Marginal: Se quiere llegar a una teoría respecto a la manera en que las personas deciden distribuir sus gastos entre bienes y servicios que tienen en su disposición para comprar. Esto sería, el equilibrio en la distribución de su ingreso entre diversos bienes y servicios que compra. Se entiende equilibrio como una posición que una vezalcanzada será mantenida. Para lograr este análisis se definirá el ingreso total como el total de los gastos en bienes y servicios, es decir, no hay ahorro ni desahorro. Además, el consumidor se enfrenta al mercado, donde están los precios dados.
Hay teoría que dicen que el consumidor distribuye sus ingresos por costumbres, o también se dice que la distribución es al azar. Ambas parecen pocorazonables aunque se pueden utilizar en ciertas situaciones. Sin embargo, los economistas postulan una visión económica del hombre, esto es, que el hombre es un busquilla, evaluador maximizador (BEM). Esto es, que las personas distribuyen sus ingresos dado de una manera tal que hace máximo algo que poseen en común todos los bienes y servicios de consumo final, todo esto sujeto a la restricción detener un ingreso dado. En otras palabras, cumple dos condiciones: el consumidor gasta todo su ingreso y, segundo, la utilidad marginal que obtiene del consumo de un bien, mantiene una relación constante respecto del precio de ese bien. Está en equilibrio cuando la utilidad que puede adquirir con un peso más gastado en Y, es igual a la utilidad que puede adquirir con un peso más gastado en X,además, se está gastando todo el ingreso.
El consumidor está en equilibrio cuando la utilidad marginal del ingreso gastado en cada uno de los bienes que consume es igual para todos e igual a la utilidad marginal del ingreso en general. Esta igualdad se refiere a que efectivamente el individuo consume los bienes. Para aquellos bienes que no consume, la razón entre utilidad marginal y precio será menorque la utilidad marginal del ingreso del consumidor, es decir, la utilidad marginal del gasto en tal bien es menos que la utilidad marginal del gasto en otros bienes.
Para que esta teoría se cumpla, la función de utilidad no puede tener cualquier forma, debe tener determinadas características. Primero, debe permitir el consumo de más de un bien y no lleve al consumo de uno solo, por esto, lautilidad marginal de cada bien debe ser decreciente. Cuando la utilidad marginal de un bien depende del consumo de los otros ocurre esto. También esta función debe explicar la existencia de bienes superiores e inferiores.
Curva de Engel y curva de demanda: La curva de Engel relaciona el ingreso con el gasto, suponiendo todas las demás cosas que influyen en el gasto de la persona constante. Una curvade demanda relaciona los precios de un producto con las cantidades demandadas. Dada la función de utilidad y los precios de todos los bienes, uno puede obtener la relación funcional entre el nivel de ingreso y el gasto en cada uno de los bienes consumidos. Una función de demanda tendrá siempre pendiente negativa, aunque la función de utilidad involucre utilidad marginal creciente. Con esto seseñala que no se requiere una utilidad marginal decreciente para explicar el hecho que los consumidores compran más de un bien.
Análisis de la curva de indiferencia: Es una curva que indica las combinaciones de dos bienes entre los cuales un individuo es indiferente, o que son igualmente preferibles, o entregan el mismo nivel de utilidad. El consumidor debe combinar las cantidades de cada bien demanera que esté obteniendo la máxima utilidad posible de tal combinación. La inclinación de la curva de indiferencia en un punto dado sobre ella, mide lo que se ha llamado la Tasa Marginal de Sustitución Subjetiva entre X e Y. La TMSS de X por Y será la derivada de Y sobre X. (dY/dX). La inclinación de la curva de indiferencia será negativa debido a que X e Y son dos bienes. Por lo tanto, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la demanda
  • Teoria de la demanda
  • Teoria de la demanda
  • Teoría De La Demanda!
  • Teoria de la demanda
  • TEORIA DE LA DEMANDA
  • TEORIA de demanda
  • Teoría de la Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS