Teoría de la Dependencia-Resumen

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
TEORIA DE LA DEPENDENCIA: LA CORRIENTE LATINOAMERICANA


Hacia la década del ’70 los medios requerían tecnología cada vez más complejas y costosas. Por lo tanto, requerían nuevos ingresos. Una estrategia de los grandes medios de los países “desarrollados” fue buscar nuevos mercados para sus productos. Así comenzó en América Latina la importación de bienes culturales de Estados Unidos yEuropa.
Según un estudio de la UNESCO, América Latina es, después de África, la región más deficitaria del mundo en cuanto a la relación importación-exportación de bienes culturales. El 35,8% de esas importaciones son para las radios y la TV y el 41,3% para el cine, la fotografía y la música.
El mismo estudio consigna que las emisoras de TV, antena y cable, de América Latina, han devenido, salvocontadas excepciones, en meras repetidoras de programación producidas fuera de la región.
La teoría de la Dependencia aplicada a los medios de comunicación remarca la diferencia entre las grandes cadena nacionales y los pequeños medios locales.
Algo similar a lo que sucede al hablar de empresas multinacionales, grande empresas con capital nacional y Pymes.
En esta teoría se sigue sosteniendo quelos medios tienen poder para manipular y alienar a los receptores, pero se distingue que el poder ejercido por cada uno de ellos no es igual.
La teoría de la Dependencia pone el acento en la relación internacional entre países. En el siglo pasado se entendía la independencia de u país por su posibilidad de gobernarse así mismo y adquirir soberanía sobre sus tierras. Luego se entendió que laautonomía también pasaba por la posibilidad de negociar con otros países sin presiones ni condicionamientos. No es necesario que esos condicionamientos sean bélicos. Las potencias económicas imponen sus propias reglas sin necesidad de dominar el territorio.
Así se comenzó a hablar de países centrales o desarrollados y de países periféricos o el “tercer mundo” compuesto por países carentes de autonomía odependientes, más allá de “rendir cuentas” a un país capitalista o a la Unión Soviética. A través de los desarrollos tecnológicos, los países centrales refuerzan sus dominio .
Los teóricos de la dependencia luchaban por la igualdad de posibilidades de los países para acceder a las tecnologías de la comunicación y la información internacional. Si se tratara de un reclamo local de los pequeños¿ante quienes debería formularlo? Ante el Estado Nacional o Provincial. Asimismo, a nivel internacional, el ámbito natural para este tipo de reclamos parecía ser la ONU u Organización de las Naciones Unidas, a través de una comisión especialmente diseñada para la comunicación y la Cultura: la UNESCO.
Sin embargo, esta intervención de la ONU no fue tan directa. Los países centrales, mayoritarios en laUNESCO, cuestionaban la necesidad de tratar este tipo de temas. En la 19° Conferencia General de la UNESCO celebrada en Nairobi en 1976 lograron imponer sus posturas y postergar el tratamiento del tema hacia la siguiente Conferencia (París-1978)
Mientras tanto los latinoamericanos tuvieron la primera reunión internacional referida a políticas de comunicación en la región, en 1976, en San José deCosta Rica, donde se firmó una declaración conjunta de los países participantes.
Por su parte, Asia y Oceanía también hicieron referencia a su propia situación en otra reunión llevada adelante en Kuala Lumpur en 1977.
El planteo de los países periféricos llevado a la UNESCO se sintetizó en el informe “Un nuevo mundo, voces múltiples” conocido como informe Mc Bride, apellido del presidente de laComisión que trató el tema, en el que se planteó la necesidad de un NOMIC, nuevo orden Mundial de la Información y la Comunicación.
Los países centrales planteaban la idea de libertad internacional, para poder acceder a la información de todos los países sin restricciones.
Los países periféricos, en cambio decían que la igualdad de oportunidades solo podía lograrse si la UNESCO ponía límites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la dependencia
  • teoria de la dependencia
  • teoría de la dependencia
  • teoria de la dependencia
  • teoria de dependencia
  • la teoría de la dependencia
  • Teoria de la dependencia
  • Teoria de la dependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS