TEORÍA DE LA DEPENDENCIA Y MODERNIZACIÓN

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
TRABAJO GRUPAL MÓDULO I

POBREZA Y EXCLUSION SOCIAL

TEORÍA DE LA DEPENDENCIA Y MODERNIZACIÓN







Carrera: Trabajo Social

1. Definición de:

Teoría de la modernización

Los teóricos de la modernización parten de un enfoque claramente evolucionista y conciben el desarrollo de forma teleológica, es decir, como un fin al que todas las naciones debenaspirar. Para esta escuela, los distintos países se pueden situar a lo largo de un continuum, cuyos polos están representados por la tradición y la modernización, para usar la terminología.
El más claro representante en ese sentido es Rostow quien en su célebre libro Las etapas del desarrollo económico distingue cinco fases, desde la tradicional a la del consumo de masas.

La modernización secaracteriza por los siguientes aspectos:

a) La modernización constituye un proceso homogeneizador, a través del cual las distintas sociedades tienden a converger.
b) La fase final de proceso tiende a identificarse con el modelo europeo occidental o norteamericano de país moderno.
c) La modernización constituye un proceso prolongado, donde el cambio social se concibe de forma evolutiva y gradual, porlo que completar el proceso puede llevar siglos.
d) La diferenciación conduce, por una parte a la autonomización de todas y cada una de las esferas sociales (economía, política, cultura, etc.) y, por otra parte, a una creciente especialización de funciones.
e) Se generan cambios sustantivos en el sistema de valores aumentando el énfasis en la secularización en el logro individual, statusadquiridos, movilidad ocupacional, etc.




Teoría de la dependencia

El origen de esta teoría la encontramos en la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), donde trabajaban reconocidos economistas y sociólogos como Cardoso, Prebisch, etc. Éste último desde 1948 venía impulsando un análisis heterodoxo y poco conformista del atraso de la región, posteriormente conocido como el pensamientode la CEPAL.
En su versión más economicista y atendiendo fundamentalmente la relación de subordinación con las potencias dominantes, la situación de dependencia se caracteriza como:
1. El resultado de un proceso general que se dio de manera comparable en todos los países del tercer mundo. Por ello se intenta delinear una historia de la dependencia a través de la historia del capitalismo desde elsiglo XVI hasta la actualidad.
2. Una condición externa, impuesta desde fuera. La herencia histórica del colonialismo y la perpetuación de una desigual división internacional del trabajo son los grandes obstáculos para el desarrollo de los países del tercer mundo.
3. Un fenómeno predominantemente económico, puesto que es producto de la extracción del excedente económico del tercer mundo porparte de los países occidentales avanzados.
4. Un componente de la polarización regional de la economía mundial. Por una parte, el flujo del excedente desde los países del tercer mundo contribuye a su subdesarrollo y, por otra parte, el desarrollo de los países occidentales se beneficia de estos flujos de excedente económico. Por ello, el subdesarrollo de la periferia y el desarrollo del centro sonlas dos caras de la moneda del proceso de acumulación de capital.
5. Por último, la situación de dependencia es concebida como incompatible con el desarrollo. Mientras las teorías de la modernización argumentan que la periferia debería mantener más contactos con los países centrales para lograr desarrollarse, algunos teóricos de la dependencia niegan toda la posibilidad de un desarrollo real enla periferia.

Las posiciones más extremas en cuanto a esta última postura la representan Samir Amin y André Gudner Frank. Para el primero, la deformación y la dependencia estructural se han formado en el transcurso de la acumulación capitalista mundial, por tanto, el sustento del desarrollo en las zonas desarrolladas implica objetivamente el mantenimiento del subdesarrollo. En caso de que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre La Modernización y La Dependencia
  • Entre la modernizacion y la dependencia
  • Entre la modernización y la dependencia
  • Entre La Modernizacion Y La Dependencia
  • Entre modernizacion y dependencia
  • teoria dependencia y modernizacion
  • Teorias Modernizacion y dependencia
  • Teoria de la dependencia, modernizacion y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS