Teoría de la dependencia

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Surgió durante los años 60’ y 70’. Sostiene los siguientes postulados:
a. El subdesarrollo está directamente ligado a la expansión de los países industrializados.
b. Desarrollo y subdesarrolloson dos aspectos diferentes del mismo proceso.
c. El subdesarrollo no es una etapa en un proceso gradual hacia el desarrollo ni una precondición, sino una condición en sí misma.
d. La dependencia nose limita a relaciones entre países, sino que también crea estructuras internas en las sociedades.

*NO es un proceso gradual.
Immanuel Wallerstein (1979) analiza el capitalismo como un sistemabasado en una relación económica, social, política y cultural que surgió a finales de la edad media y que dio lugar a un sistema mundial a una economía mundial. Este enfoque que distingue al centro dela periferia es la semiperiferia, enfatiza el rol de las economías centrales en la organización del sistema capitalista. Existe una interconexión de la pobreza global con la polarización social y ladesigualdad entre y dentro de los países.
Andre G. Frank (1967-1976) sostuvo que las relaciones de dependencia en el mercado global, se reflejaba en las relaciones de dependencia estructural dentro delos estados y entre las comunidades.
Aunque existen diferencias entre los enfoques de la dependencia, generalmente la pobreza es explicada como en resultado de las circunstancias particulares de laestructura social, el mercado laboral, la condición de explotación de la fuerza del trabajo y la concentración del ingreso.
Para esta teoría se pueden identificar distintas etapas en América Latina.Por ejemplo, Cardozo (1969) explica a las plantaciones y la minería con la servidumbre o esclavitud; así la tenencia de la tierra explica la pobreza rural que caracterizó a algunos países dependientesen los siglos XIX y XX.
Al discutir procesos industriales en América Latina, algunos análisis, se han enfocado en la pobreza como una consecuencia directa del proceso de exclusión del mercado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la dependencia
  • teoría de la dependencia
  • teoria de la dependencia
  • teoria de dependencia
  • la teoría de la dependencia
  • Teoria de la dependencia
  • Teoria de la dependencia
  • Teoria de la dependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS