Teoría de la estratificación social

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Teoría de la estratificación social

Estratificación social es el proceso mediante el cual los individuos, las familias y los grupos sociales son jerarquizados en una escala, unos en los escalonessuperiores y otros en los inferiores.

La estratificación social surge de la necesidad de las sociedades y no de las necesidades de los individuos. Los sistemas de estratificación aparecen comorespuesta a dos necesidades comunes de todas las sociedades humanas. La necesidad de infundir en los miembros más capaces el deseo de ocupar posiciones importantes y difíciles que requieren unacapacidad mayor.

La segunda es la necesidad de proporcionar mayores recompensas a tales personas a fin de que puedan cumplir los deberes inherentes a estas posiciones. Según Davis existen dos factoresque determinan la magnitud de la recompensa 1) Su importancia funcional para la sociedad y 2) La relativa escasez de personal idóneo.

¿Cuáles son los criterios que emplean los funcionalistas en susinvestigaciones empíricas para construir sus sistemas de estratificación?
Utilizan los siguientes criterios: El monto del ingreso, el origen del ingreso, la riqueza, la educación, el prestigio de laocupación, el área de residencia, la raza o etnia. Esto construye categorías o agrupaciones más o menos homogéneas.

A esto se le llama estrato, capas o clases sociales. Estas clases son unagrupamiento de personas que tienen características mensurables. Esto a llevado a los funcionalista a crear un sistema de estratificación en la que destacan las clases medias, bajas y superiores.

Parasuperar el aspecto estático de sus sistemas de estratificación los funcionalistas han introducido el concepto de movilidad social. “Un movimiento significativo de la posición económica, social ypolítica de un individuo o de un estrato” esto puede ser ascendente o descendente. Esta teoría ha sido acusada de justificar patrones ideológicos de desigualdad, pues se centra más en la ascensión de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De La Estratificación Social, Max Y Weber
  • Teorias De Estratificacion Social
  • La teoría de la estratificación social de Weber
  • Teoria Funcionalista De La Estratificacion Social
  • Teoría De La Estratificación
  • teorias de la estratificacion
  • Estratificación social
  • Estratificación Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS