Teoría de la estupidez humana

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Carlo M. Cipolla (1922-2000)
Historiador italiano y autor de la obra

“TEORÍA DE LA ESTUPIDEZ HUMANA”
Primera Ley: “No podemos calcular el número total de personas estúpidas en el mundo”
Cipolla considera que por mucho que se tenga un recuento del grado de estupidez y de la cantidad de individuos estúpidos, siempre quedaremos sorprendidos de forma repetida y recurrente por el hecho de que:a. Personas que uno ha considerado racionales e inteligentes en el pasado resultan ser inequívocamente estúpidas.

b. La monotonía diaria entorpece y obstaculiza nuestra racionalidad haciéndonos obstinadamente estúpidos, la estupidez y los individuos estúpidos aparecen inesperadamente en los lugares y en los momentos menos oportunos.

La Primera Ley Fundamental impide la atribución deun valor numérico a la fracción de personas estúpidas respecto del total de la población. Cualquier estimación numérica resultaría ser una subestimación. Por ello en las líneas que siguen se designará la proporción de personas estúpidas en el seno de una población con el símbolo σ.
Segunda Ley Fundamental: “El grado de estupidez de una persona es independiente al grado cultural y académico quetenga”

La probabilidad de que cierta persona sea estúpida es independiente a su grado académico, a su formación cultural o a su entorno social.

No todos los humanos son iguales ya que unos son más estúpidos que otros. Según Cipolla, el grado de estupidez viene determinado genéticamente por la naturaleza pero no está asociado a ninguna otra característica de raza, sexo, nacionalidad oprofesión.

Pensó que podía deberse a falta de cultura o a marginalidad social estudió muestras de trabajadores y a estudiantes, comprobando que entre ellos se mantenía la misma proporción. Más sorprendido aún quedó al medir el mismo parámetro entre los profesores de universidad.  Decidió por tanto expandir sus estudios hasta la élite de la sociedad, los laureados con el Premio Nobel. El resultadoconfirmó el poder supremo de la naturaleza: una proporción σ de laureados con el Nobel son estúpidos.

Tercera Ley Fundamental (o de Oro): “La estupidez de unas personas provoca las pérdidas de otra persona”.

Una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para sí mismo e incluso incurriendo en pérdidas.

El análisis de costes ybeneficios de Carlo M. Cipolla permite clasificar a los seres humanos en cuatro tipos de personas, cada uno de los cuales ocupa un cuadrante en un sistema de coordenadas. Si representamos en el eje de abcisas el beneficio, positivo o negativo, que obtiene el individuo y en el eje de ordenadas el beneficio (+) o coste (-) que causa a los demás, podemos definir y estimar las coordenadas de lossiguientes tipos:

* Desgraciado (D): aquel que se causa un perjuicio a sí mismo, beneficiando a los demás.
* Inteligente (I): aquel que se beneficia a sí mismo, beneficiando a los demás.
* Bandido (B): aquel que obtiene beneficios para sí mismo, perjudicando a los demás.
* Estúpido (E): aquel que causa pérdidas a otros, perjudicándose a la vez a sí mismo.

Distribución deFrecuencia
La mayoría de los individuos no actúa consistentemente. Bajo ciertas circunstancias una persona puede actuar inteligentemente y en otras actuar como desgraciado. La única importante excepción a esta regla es la de las personas estúpidas que normalmente muestran una fuerte tendencia hacia un comportamiento estúpido en cualquier actividad o empresa.

Consideraremos un "bandido perfecto" aquelque mediante sus acciones obtiene para sí mismo un beneficio igual al coste que origina en los demás. Es el caso del ladrón que roba a otro cien euros sin causarle ningún coste adicional. Esta situación puede ser definida como un "juego de suma cero" en el que el conjunto de la sociedad ni gana ni pierde. El "bandido perfecto" quedaría representado en el eje de coordenadas del gráfico 2 sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estupidez humana
  • El universo y la estupidez humana
  • Manifiesto abierto a la estupidez humana
  • Sobre la estupidez humana
  • ¿INTELIGENCIA ARTIFICIAL O ESTUPIDEZ HUMANA
  • Ensayo del libro manifiesto a la estupidez humana
  • magister en agueonaismo y dosctorado en estupidez humana
  • La Estupidez Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS