Teoría de la evaluación

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Tema I
Fundamentos y diversidad de las neurociencias

Neurociencia: estudio científico del sistema nervioso.
1) Neuroanatomía: es el estudio científico de la estructura del Sistema Nervioso.
2) Neurofisiología: es el estudio científico de las funciones y actividades del Sistema Nervioso.
3) Biopsicología: es el estudio científico de la biología de la conducta. Y de los procesos internosque la subyacen. Características:
- Enfoque biológico de la psicología. Se centra en los mecanismos nerviosos de la conducta.
- Es una disciplina integradora.
- También llamada Biología del Comportamiento, Neurociencia del Comportamiento y Psicobiología.
Ramas de la Biopsicología
• Psicología Fisiológica: parte de la biopsicología que estudia los mecanismos neurológicos del comportamiento, pormedio de la manipulación directa del cerebro, en experimentos controlados. Se utilizan métodos quirúrgicos y eléctricos, por lo tanto, los sujetos de investigación son animales.
• Psicofarmacología: manipulación de la actividad nerviosa y del comportamiento, mediante la utilización de fármacos. Por lo tanto, se centra en el estudio de los fármacos en el cerebro en el cerebro la conducta del serhumano.
• Neuropsicología: es el estudio de los efectos psicológicos de las lesiones cerebrales en pacientes humanos. Los seres humanos no pueden ser expuestos, por razones éticas, a pruebas experimentales que pongan en peligro el funcionamiento cerebral por enfermedad, accidente u operación quirúrgica.
• Psicofisiología: estudia la relación entre la actividad fisiológica y los procesospsicológicos en seres humanos. Debido a que los sujetos de investigación son seres humanos, los procedimientos no son invasivos, por tanto, la actividad fisiológica se registra a partir de la superficie del cuerpo. Por ejemplo: tensión muscular, movimiento ocular, ritmo cardiaco, presión sanguínea, dilatación de las pupilas y la conductancia eléctrica de la piel.
• Neurociencia cognitiva: estudiocientífico de las bases neurales de la cognición (procesos intelectuales complejos, como el pensamiento, la memoria, la atención y la percepción). Implica la participación de seres humanos como sujetos de investigación, por lo tanto, se utilizan métodos no invasivos, sin la manipulación directa del cerebro. Existe una colaboración interdisciplinaria de psicólogos cognitivos y profesionales de la matemáticae informática.
• Psicología comparada: ciencia en la cual se compara el comportamiento de diferentes especies, centrándose en la genética, evolución y adaptabilidad del comportamiento.



Evolución Histórica, Antecedentes de la Neurociencia
















Investigación en el Enfoque Psicobiológico

1) Investigación Básica: se realiza a partir de lacuriosidad del investigador, con el propósito de adquirir conocimientos.
2) Investigación Aplicada: pretende aportar algún beneficio directo a la humanidad.

Estudios que se utilizan para los métodos de investigación en el enfoque biológico
1) Experimentales: método empleado por los científicos para indagar las causas de los fenómenos, utilizando un grupo distinto de sujetos en cada condición(Diseño Inter sujetos), o bien un mismo grupo de sujetos en cada condición (Diseño Intrasujetos). El investigador asigna las condiciones, aplica el tratamiento (Variable Independiente) y mide los resultados (Variable Dependiente).
2) No Experimentales:
- Estudios Cuasiexperimentales: estudio de grupos de sujetos que hayan sido expuestos, en la vida real, a las condiciones que interesan alinvestigador. Las Variables Extrañas (diferencia no pretendida entre las condiciones de un experimento que podría haber afectado a la variable dependiente) no han sido controladas, por ejemplo, por medio de la asignación al azar de los sujetos a las diferentes condiciones.
- Estudios clínicos: estudios que se centran en un solo caso o sujeto proporciona una visión más profunda que los experimentos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion teorias
  • Teoria De La Evaluacion
  • Teoria De Evaluacion
  • Evaluacion De Teoria
  • teoria de la evaluacion
  • Teoria de la evaluacion y medicion pssicologica
  • TEORIA SOCIOLOGICA: Primera Evaluación
  • Teoria De La Motivacion Ejercicios De Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS