Teoría de la excelencia

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
TEORÍA DE LA EXCELENCIA

INTRODUCCIÓN


La es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por laorganización.

Actualmente, la Administración, es una ciencia que ha ido experimentando cambios importantes dentro de sus teorías o estructuras. Las bases han sido modificadas en base a lo que ciertos autores pueden considerar más importante. Algunos consideran un factor importante la tecnología existente, otros, consideran importante al ser humano como principal factor dentro de la Administración.La génesis de la moderna teoría administrativa se inicia con la revolución industrial y, comparada con otras disciplinas, es muy joven. Como cuerpo sistemático de conocimientos basado en fundamentos teóricos es casi exclusivamente producto del siglo XX, sin embargo en este lapso de tiempo su desarrollo ha sido espectacular y se han generado numerosas teorías. El la presente investigaciónestudia la Teoría de la Excelencia basadas en las ideas fundamentales desarrolladas por Tom Peters en su obra "Pasión por la Excelencia”. Estas ideas de Tom Peters, son una referencia obligada para aquellas empresas u organizaciones que deseen alcanzar altos estándares de calidad y gestión eficiente, aún cuando algunos de los conceptos expresados por su autor y su enfoque para el logro de laexcelencia puedan ser discutibles.






TEORÍA DE LA EXCELENCIA



El pionero de la teoría de la excelencia es Thomas J. Peters nació el 7 de Noviembre del 1942 en Baltimore. Estudió ingeniería Civil en Cornell University y después economía en Stanford University donde ha obtenido un M.B.A. y Ph.D. En 2004 ha recibido un doctorado honorario de la Universidad Nacional de Management de Moscú.Saltó a la fama tras la publicación de "En Busca de la Excelencia" en 1982, un libro en el que incitaba a los dirigentes a enfocar los negocios de un modo radicalmente distinto. Según NPR, En busca de la excelencia es uno de los tres libros de negocios más importantes del siglo 20.
Sus principales aportaciones se pueden ver en la búsqueda de la excelencia en la administración y gestión dentro delas organizaciones, buscando con esto el desarrollo sustentable y sostenido de la estructura de cada organización, asegurando con esto la permanencia de esta en el tiempo como el crecimiento y consolidación en el mercado.


1. EL CONCEPTO DE EXCELENCIA


La excelencia significa para este autor: "Calidad al Nivel de Excepcionalidad". Vale decir, nivel o servicio de calidad excepcional;actuación y desempeño excepcionalmente superior. Para lograrla, dice Peters, hay que amar lo que se hace, sentir pasión, ser un fanático del servicio excepcional. No pensar en la excelencia como una utopía; no crear justificado el margen error. Obsesionarse con la idea de que puede lograrse el perfeccionamiento de las cosas hasta lo infinito.

Cuando algo o alguien gozan de la calificación de excelenciaes porque los mismos disponen de una calidad superior que los hará dignos de una alta estimación y aprecio por parte del resto de la gente Es decir, la excelencia se encuentra en estrecha relación con la perfección y las características sobresalientes que ostentan ese algo o alguien.
Aquello que generalmente se encuentra por encima del resto, de la media y al cual se le pueden endilgar pocasfalencias o puntos débiles será considerado de excelencia.
En el caso de los productos se hablará de un producto de excelencia cuando el mismo haya dado sobradas muestras de su destacada calidad respecto del resto, de la competencia, o bien, la excelencia puede estar dada por tratarse de un producto que ofrece algún tipo de innovación, de característica saliente por sobre el resto.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la relatividad (excelente)
  • Teoria de la excelencia
  • Teoria de la excelencia
  • Excelencia
  • Excelencia
  • excelente
  • Su Excelencia
  • su excelencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS