Teoría de la justicia john rawls

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Pontificia Universidad Católica de Chile
Faculta de Historia, Geografía y Ciencia Política
Instituto de Ciencia Política
Introducción a la Teoría Política

“Teoría de la Justicia”
John Rawls

Pregunta N°4:
Explique la crítica de Rawls al utilitarismo sobre la base de su concepción deontológica de la moralidad y de la diferencia entre lo bueno y lo correcto o justo.Explique por qué estas consideraciones están detrás de la prioridad que
Rawls le asigna al primer principio de justicia sobre el segundo.

Profesor : Miguel Vatter
Curso : Introducción a la Teoría Política

El planteamiento de la Justicia Social se esboza en la Teoría de la Justicia de Rawls como un tema complejo y de un estudio detallado. El objeto primario de la justicia paraRawls es la estructura básica de la sociedad, naciendo el término de “justicia como imparcialidad” (que posteriormente será definido). Esta forma surge en la base de una situación contractual que dará origen a la “situación inicial” (de la cual se hablará más adelante). La complejidad del término justicia hace referencia a las distintas visiones con las que puede ser examinado; sin embargo, Rawls,propone un valor de justicia que sea parte de esta estructura básica ya mencionada y que no dependa de la aceptación que tenga en los distintos lugares.
Es importante analizar la crítica que realiza Rawls al concepto de justicia del utilitarismo y la contraposición que hace con la “justicia como imparcialidad” que transmite la idea de que los principios de la justicia se acuerdan en una situacióninicial que es justa. Con estas ideas se puede realizar el trabajo que a continuación se desarrollará.
Una de las características del utilitarismo yace en el planteamiento que el principio de elección para una asociación de hombres es interpretado como una extensión del principio de elección de un solo hombre. Puesto que para un individuo el principio es suscitar tanto como sea posible supropio bienestar, entonces, el principio de la sociedad será suscitar tanto como sea posible el bienestar del grupo. Así es como se alcanza la principal idea del utilitarismo: una sociedad está correctamente ordenada cuando sus instituciones maximizan el equilibrio neto de satisfacción, y por lo tanto, es justa. Es con lo anterior que se puede decir que el pensamiento ya descrito cataloga a la justiciasocial como el principio de la prudencia racional y los emplea a un concepto colectivo del bienestar del grupo, de la sociedad. Además, la consideración de la ética que incluye los conceptos de lo bueno y lo justo crea una relación para definir ambos términos en el pensamiento utilitarista. Es a través de las teorías teleológicas que el bien es definido independientemente de lo justo, y entonceslo justo es definido como aquello que maximiza el bien. En otras palabras, la teoría teleológica plantea que el juicio moral sólo es formulado a partir de las consecuencias de la acción realizada, es decir, lo bueno esta por sobre lo correcto. La visión más sorprendente de esta visión teleológica de la justicia es que no importa cómo se distribuya esta suma de satisfacciones entre los individuos;la distribución correcta es la que genera máxima satisfacción. Es esta concepción la que lleva al conflicto, pues genera una violación de las libertades de unos pocos por un bien mayor, cuestión que para Rawls no se justifica en ninguna sociedad justa. El utilitarismo no considera seriamente a las personas. Además, supone la existencia de una inviolabilidad fundada en la justicia, el cual no puedeser anulado ni siquiera para el bienestar de cada uno de los demás y da por sentadas las libertades básicas. Por otra parte se acepta, en la doctrina contractual de Rawls, las convicciones de la prioridad de la justicia, mientras en el utilitarismo se pretende explicar como una ilusión socialmente útil.
Además, se presenta una serie de contrastes para desarrollar su teoría de la justicia. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Justicia De John Rawls
  • resumen cap 1 teoria de la justicia john rawls
  • JOHN RAWLS Y LA TEORIA DE LA JUSTICIA “IGUALDAD DE LA LIBERTAD”
  • La Teoría De La Justicia De John Rawls
  • la teoria de la justicia de john rawls
  • Teoría de la Justicia (John Rawls).
  • Teoría de la justicia de john rawls
  • Teoría de la justicia de john rawls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS