Teoría De La Justicia

Páginas: 75 (18723 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
“TEORIA DE LA JUSTICIA”

























ASIGNATURA: TEORIA DE LA JUSTICIA.

PRIMER CUATRIMESTRE LICENCIATURA EN DERECHO.





INDICE

TEMAS PAG.

CIENCIA JURIDICA, EPOCA CLASICA 4

LOS PRESOCRATICOS 5

LOS SOCRATICOS. 9

DERECHO ROMANO 12

EL CORPUS . 21

DERECHO GERMANICO ROMANIZADO.23

LA GLOSA 23

MOS ITALICUS. 24

IUSNATURALISMO 25

MOVIMIENTO CODIFICADOR 31

POSITIVISMO JURIDICO 34

LEY Y DERECHO 38

LEY 39

EL OFICIO DEL JURISTA 42

CONCLUSIONES. 49

BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA 50















INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetodarnos a conocer un tema bastante interesante como lo es la teoría de la justicia, la información es muy basta, ya que este tema nos remite a conocer el pensamiento que tenían los filósofos griegos desde la antigüedad.

Estos filósofos griegos sentaron las bases para considerar lo que se tenía que conocer era al hombre y su relación con la sociedad, para alcanzar la felicidad. La doctrina delderecho natural nace con la filosofía Al igual que las otras realidades y fenómenos que forman parte de la circunstancia vital humana, el derecho ha venido siendo objeto de estudio o consideración desde el momento mismo en que los hombres tomaron conciencia de su propia capacidad de conocer.

La teoría se aproxima al derecho como proceso formativo e informativo como objeto de reflexión crítica delderecho positivo. En este trabajo de investigación pretendo analizar, los fundamentos y el contenido de la teoría del derecho, en el transcurso del estudio se elaboraran los siguientes temas: pensamiento jurídico clásico, el iusnaturalismo, positivismo jurídico, ley y derecho, tipos de leyes y el oficio del jurista y la justicia.

Con este análisis concretizaremos de cómo es que nace el derecho,teniendo un carácter meramente religioso y como evoluciona y se van dando los razonamientos de diferentes personajes a través de la historia que nos sirven para conocer lo que es el derecho actualmente.































TEORIA DE LA JUSTICIA

HISTORIA DE LA CIENCIA JURIDICA

Época clásica

Resulta difícil englobar con el calificativo depensamiento de la antigüedad toda la concepción plural, que incluye referencias necesarias a autores con visiones bastante distintas. Pero haciendo esta salvedad podríamos tener en cuenta en este período una confusión casi absoluta de órdenes normativos.

La definición de las normas pasa por los criterios religiosos, morales y jurídicos. Y al fin y al cabo, esta confusión obedece a la idea de unificarla conducta del sujeto, de modo que los criterios religiosos condicionan los morales, y consecuentemente estas referencias son las que definen las normas jurídicas, entendidas como normas de convivencia dentro del grupo social.

No hay en este momento una separación absoluta entre lo lícito y lo honesto, porque ambos conceptos expresan lo mismo. Hay que tener en cuenta que en este momento elDerecho no está desarrollado y la ciencia del Derecho se entendía entonces como la ciencia de la jurisprudencia, o si se quiere como la práctica del Derecho, es decir, como la solución que los más sabios podían dar a los conflictos que se planteaban dentro del grupo. Por tanto, resulta perfectamente justificable que la norma moral, religiosa y la jurídica vengan a significar lo mismo.

De hecho,esta identificación fue caldo de cultivo para posteriores errores que llevaron a considerar que la sociedad civil era también la sociedad eclesiástica. En el marco de la Iglesia católica, este panorama potenció el desarrollo de lo que se conoció después como cesaropapismo, que con matices se ha dado en diferentes momentos históricos. Y que probablemente tiene su origen en esta idea de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la justicia
  • Teorías de la justicia
  • La teoria de la justicia
  • Teoria de la Justicia
  • La justicia teoria del estado
  • Una Teoría De La Justicia
  • Teoria de la justicia
  • Teoria De Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS