Teoría de la ley penal y el delito

Páginas: 119 (29739 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2009
TEORÍA DE LA LEY PENAL Y EL DELITO.

1. Historia del Derecho Penal

El surgimiento del derecho penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en sociedad para controlar sus acciones y proteger al grupo social.
El crimen nace con el hombre; cuando aun no existía un orden jurídico, ni una sociedad organizada, el delito ya se manifestaba en su forma másrudimentaria, por lo que nace la necesidad de regular tales conductas y señalar castigos para lograr el orden y la convivencia pacifica, es de esta forma en que se van dando etapas de evolución donde ha pasado esta disciplina jurídica.

VENGANZA donde el hombre ante una agresión obtiene satisfacción mediante otro acto violento, aquí encontramos 4 fases: privada (ley del talión), familiar (unfamiliar del afectado toma venganza), divina (el castigo lo imponen los representes de deidades) y pública (ejecución justiciera de alguien que representa los intereses de la comunidad).

ETAPA HUMANITARIA Esa fase surge como respuesta a la anterior, pretende dar un giro absoluto y radica en la dureza del castigo, grandes pensadores, filósofos y humanistas, con su obra e ideas, han influido en elderecho penal y ciencias afines como Cesar Beccaria el cual en su tratado “De los delitos y de las penas” destaca diversos procedimientos arbitrarios e inhumanos 1764, se encuentran vigentes igual que los principios emanados de la revolución francesa 1789, con la cual surge la consideración y tutela de los derechos del hombre.

ETAPA CIENTIFICA. En ella se mantienen los principios de lafase humanitaria, pero se profundiza científicamente respecto al delincuente, en esta etapa se piensa que el castigo no basta sino que además se requiere en profundizar en el estudio de la personalidad del sujeto y analizar a la victima, es importante conocer el tratamiento para la rehabilitación del sujeto y sobre todo para prevenir el delito, en esta etapa se estima que el delito y el sujeto sonproducto de fallas sociales, con influencia de factores de índole diversa.

DERECHO PENAL EN MEXICO.
Derecho precortesiano
Antes de la conquista debido a la religiosidad y a severidad de los castigos, el crimen era un fenómeno poco común. Los aztecas conocieron la distinción entre delitos dolosos y delitos culposos, las circunstancias atenuantes a gravantes de la pena, las excluyentesde responsabilidad, la acumulación de sanciones, la reincidencia, el indulto y la amnistía, entre los delitos sancionados se encuentran la homosexualidad, aborto adulterio, homicidio riña, lesiones, violación, incesto, estupro, implantación de cargos públicos, fraude, prostitución, entre otras. Los castigos eran muerte (ahorcadura, la hoguera, descuartizamiento y desollamiento.), sacrificio otrabajos.

Época colonial.
A la llegada de los españoles las leyes de las indias constituían el principal cuerpo legal de la colonia, entre otras legislaciones se encuentran, las ordenanzas reales de castilla, la legislación de Castilla, las ordenanzas reales del Bilboa.
Mención especial tiene el tribunal del santo oficio instaurado por la santa inquisición, algunas de las penas eran lasgaleras, cárcel temporal o de por vida, destierro, confiscación, multa azotes, vergüenza publica, abjuración, infamia, represión y penitencias espirituales.

Época independiente
Al iniciarse la independencia surgió la necesidad de contar con una legislación nueva y propia del pueblo mexicano.
La constitución de 1824 adopto el sistema federal. Por lo que se refiere al derecho penal, lomás sobresaliente fue la expedición de los códigos penales.
Código penal para el estado de Veracruz 1869
Código penal de 1871 (código de Martínez de Castro)
Código penal 1929 (código Almaraz)
Código penal 1931, vigente y aplicable al Distrito federal en materia común, así como en toda la república en materia federal

1. Dogmática jurídica penal o ciencia jurídica penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la ley penal y del delito
  • CUESTIONARIO TEORIA DE LA LEY PENAL Y EL DELITO
  • Teoria De La Ley Penal Y El Delito
  • Ley Penal Y Teorias Del Delito
  • Teoria De La Ley Penal Y El Delito
  • TEORIA DE LA LEY PENAL Y DEL DELITO
  • Teoria de la ley penal y del delito
  • Teoria De La Ley Penal y Del Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS