Teoría de la ley

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
TEORIA DE LA LEY.

FUENTES
De acuerdo con Fernando Castellanos, la fuente del Derecho Penal es la ley, ya que los demás criterios que se aplican al Derecho en general tienen algunas deficienciaspara poder satisfacer la exactitud que exige la ley penal. Establece que la costumbre se encuentra prohibida por la Constitución, en el artículo 14, por estar prohibida la imposición de penas que seanderivadas de simple analogía o por mayoría de razón sin que tengan el carácter de ley. En cuanto a la jurisprudencia, a su razón dice que es tan solo una interpretación de la ley, es desentrañar loque ya se encuentra establecido. Y también encontramos a la doctrina, que no tiene el carácter de ley, más bien es un estudio que realizan los doctos de la materia, por lo tanto no puede ser aplicablecomo fuente del derecho penal.
De manera específica se encuentra establecida como fuente del Derecho Penal a la ley, que es la que establece las situaciones y casos que ameritan ser castigados y tenerdeterminada penalidad.
DOGMAS.
En primer lugar un dogma es una creencia no sujeta a prueba de veracidad utilizado por una utilidad práctica. Ahora bien, en cuanto a los dogmas penales, el másimportante es “nullum crimen, nulla poena sine lege” – no hay crimen sin ley y no hay pena sin ley; la pena solo puede aplicarse a consecuencia del delito y aquélla y éste únicamente encuentran su origenen la ley (Fernando Castellanos, Lineamientos Elementales del Derecho Penal, pag.82).
También existen otros dogmas como “nemo jude sine lege”, donde queda establecido que ningún juez puede aplicar otener autoridad que no le sea conferida por la ley; también tenemos “non bis in idem”, donde expresa que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.
INTERPRETACIÓN.
La interpretación de laley penal tiene tres divisiones, las cuales son:
1.- Por su origen o sujetos que la realizan:
 Privada o doctrinal- privada es cuando la interpretación la realizan los particulares, y doctrinal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la ley
  • Teorias Y Leyes
  • Teoria de la ley
  • teoría de las leyes
  • Ley Y Teoría
  • Ley y teoria
  • ley y teoria
  • Teorías y Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS