Teoría de la mentira resumen capítulo 7

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Análisis semiótico de la imagen
El objetivo fundamental del método semiótico es determinar la forma en la que el texto produce su significado, explicando sus estructuras semióticas. Todo acto de comunicación es producto de la manera de ver la vida por parte del emisor.
La semiótica busca explicar las estructuras ideológicas que generan un texto específico; refiriéndose a ideología a una maneraparticular de percibir el mundo de acuerdo a cánones que la propia cultura nos ha incitado a aceptar. Por lo regular la visión del mundo es implícita, virtual, potencia… en un texto. El análisis semiótico busca sacar a luz dichos contenidos “ocultos”.
___La imagen como discurso_______________
En los mensajes en donde predomina la imagen se aclara que las mismas se acompañan de textoslingüísticos. El método semiótico toma la imagen como un discurso, es decir un mensaje portador de contenidos ideológicos.
Todo discurso es un texto cuya explicación se encuentra dentro de sí por sus elementos constitutivos. La semiótica realiza un análisis hermenéutico, buscando en el discurso la relación signo-significado. Todas las explicaciones deben ser buscadas solamente en el texto que se analiza;siendo inmanente, pues un texto icónico y un lingüístico no se pueden separar ya que se condicionan mutuamente y generan una interpretación orgánica en el receptor.
Dicho método busca explicar los mensajes del discurso y éstos presentan códigos simultáneamente. Es un método de análisis pues realiza una división sintáctica del contenido en sus elementos. La semiótica posee dos estructuras:
Estructurassuperficiales. Se manifiestan directamente en el texto. Son las estructuras captadas de forma directa: acciones, personajes, objetos, valores, etc., identificando dos componentes:
Componente descriptivo: analiza las figuras, conjuntos figurativo, temas, personajes, tiempos y espacios.
Componente narrativo: analiza las acciones, estados y cambios en el texto; explicando los por qué.
Su orden deanálisis depende del tipo de texto. Si es un testo narrativo se debe iniciar el análisis por el componente narrativo, y si es un texto donde prevalece la descripción; con el componente descriptivo.
Estructuras profundas. Se deducen por medio del análisis porque no son tan visibles. A partir de estructuras superficiales busca las estructuras ideológicas. Con lo cual cuenta:
A partir de estructurasdescriptivas estableciendo el sistema de relaciones profundas (isotopías semiológicas y semánticas).
A partir de estructuras narrativas del sistema de operaciones (cuadro semiótico).
Al final un balance de concilia y la relación del sistema de relaciones y operaciones.
El análisis debe realizarse con rigurosidad y criterio científico. Evitando conclusiones apresuradas y sin fundamento. Para todoello se debe seguir un orden.
El primer paso consiste en segmentar el texto realizando una lectura superficial y determinar las partes divisibles. En un texto narrativo sus segmentos pueden ser varios capítulos. En los textos narrativos breves la segmentación es más sencilla. Lo importante es que la segmentación describa en términos generales cómo está organizado el texto que se analiza. No existeun límite en el número de segmentos.
Luego se procede con el análisis del componente descriptivo o con el narrativo, dependiendo de la naturaleza del texto y de la decisión individual del analista. Pues el orden no altera el resultado. El análisis del componente descriptivo consiste en describir los elementos que integran un discurso y producen algún significado. Identificando las figuras (lossignos) y descubrir el significado que adquieren en el mensaje. Estableciendo siempre las relaciones superficiales entre las figuras para determinar los temas. El objetivo es realizar una descripción técnica y objetiva de los elementos del discurso. Se inicia con la segmentación y luego se aplican algunos elementos propios de la semiótica, como analizar los significados de cada figura, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los 7 saberes, capitulo 7 resumen
  • Resumen Capitulo 7 Administración
  • resumen capitulo 7 kotler
  • Resumen capitulo 7
  • Resumen Del Capitulo 7 De Aparecida
  • Resumen capitulos 4,5,6 y 7
  • resumen capitulo 7
  • Resumen capitulo 7 de koontz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS