Teoría De La Mentira, Una Introducción A La Semiótica

Páginas: 27 (6710 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
TEORIA DE LA MENTIRA:
Capitulo 1: Hacia una definición de la semiología:
¿De que trata la semiótica?
Si algo caracteriza al ser humano es su capacidad de encontrar significaciones en todo cuanto le rodea, somos capaces de convertir en signos toda la realidad.
Hasta antes del siglo XX la mayoría de estudiosos se ocupo de la lengua como forma privilegiada de comunicación humana. Pero a partirde dicho siglo, los estudiosos semióticos desarrollaron toda una plataforma teoria para dar cuenta de la capacidad simbolica del ser humano.
La semiótica o semiología se ocupa de todos los sistemas de signos y de todos los aspectos de la realidad que puedan transmitir mensajes.
Según Naves el objeto de la investigación semiológica es el proceso de semiosis. Ambas afirmaciones parecencontradictorias; sin embargo son validas pues no hay semiosis sin signos y los signos solo tienen valor dentro de un proceso semiosico.
Para nuestro fin, y siguiendo a Eco, entendemos la Semiotica como el estudio sistematico de cualquier fenómeno de significación y/o comunicación.
Cada vez la semiótica gana terreno ya que es una ciencia que no solo describe su objeto de estudio, como lo hace la gramatica,sino que lo explica. La semiótica como una disciplina científica que se encarga del estudio de cualquier realidad en la que intervengan procesos de comunicación.
¿Semiología o semiótica?
Se llama semiologia a la ciencia que estudie los signos en el seno social. Es decir, a la ciencia que se encargue de todos los sistemas de signos que el hombre utiliza para comunicarse socialmente. Charles S.Pierce, llamo semiótica a la disciplina encargada del estudiar los procesos semiosicos.
En todo caso y más allá de discusiones banales, lo importante es que se trata de una disciplina seria que ha desarrollado un aparato metodológico coherente y riguroso. Gracias a ello, los mensajes subliminales u ocultos pueden ser desnudados de forma objetiva y valida.
Desarrollo histórico:
La semiótica es unaciencia joven. Apenas empezó su desarrollo como ciencia independiente a mediados del siglo XX. Sin embargo, los estudios y las reflexiones sobre su objeto de estudio, el signo o la semiosis, se remontan a la antigüedad clásica. Desde Aristoteles, Platon, Galeno, empezaban las reflexiones acerca de la naturaleza del signo.
Entre la filosofía y la lingüística:
Platon en su dialogo Cratilo, discuteacerca de su existe o no relación entre la palabra (signo) y el objeto al que representa. En ese dialogo, a quienes opinaban que no existe relación entre el signo y su referente se les llamo nominalistas; por el contrario, para quienes creían que si existía una relación necesaria entre las palabras y su referente se les llamo esencialistas.
Aristoteles afirmo que un signo no representa un objetosino a un concepto; es decir a una idea. Por otra parte, afirmaba que no es posible determinar la verdad o falsedad de las palabras puesto que ellas refieren a pansamientos y no a realidades externas.
San Agustin distinguio entre signos naturales y signos intencionales. Los primeros son aquellos que la naturaleza nos ofrece; que estan allí y nos informan de algo. Los signos intencionales sonlos que el ser humano ha creado a propósito para comunicarse.
John Locke propuso una división de la ciencia en tres partes: la física, la ética y la semiologia.
De la fusión entre la semántica lingüística y la semántica lógica, surgio la semántica semiótica. Lo mismo ocurrio con la sintaxis. La lógica simbolica, al fusionarse con gramatica estructural, dio origen a la sintaxis semiótica.
Elposestructuralismo:
Todas las formas de comunicación humana responden a un mismo principio universal. Umberto Eco empezó a utilizarla para analizar las expresiones estéticas. Luego, incursiono en el análisis de mensajes transmitidos por los medios de comunicación social. Iuri Lotman crea el termino semiosfera para referirse al mundo cultural constuido a partir de puras relaciones dinámicas.
Campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción a la semiótica
  • Introducción a la semiótica
  • TEORIA DE LA MENTIRA
  • Teoria semiotica
  • Semiótica del Diseño, Introducción.
  • Taller De Introduccion A La Semiotica
  • Mentiras y teoría de la mente
  • Componentes De Una Teoria Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS