Teoría de la Norma Jurídica

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
TEORÍA DEL DERECHO.


TEORÍA DE LA NORMA JURÍDICA.

Normas jurídicas son aquellas sancionadas por el Estado. Dichas normas se caracterizan por ser obligatorias al imponer deberes y otorgar derechos porque consignan un mandato imperativo.
Toda norma jurídica debe contener un mandamiento de observancia general y estar respaldada por la sanción aplicable al infractor.

Estructura lógicade la norma.

La norma jurídica supone un acontecimiento que al ocurrir prodúcelas consecuencias previstas en ella misma. En este punto los enunciados de Derecho se asemejan a las leyes que expresan las uniformidades de la Naturaleza por cuanto estatuyen “relaciones de causa a efecto”.
La causa que genera la aplicación de la norma se conoce con el nombre de “supuesto jurídico”, sin suexistencia el precepto resulta inoperante. La estructura de la norma jurídica tiene que ser lógica en virtud de que científicamente tiende a ser aplicable con rigorismo causístico. Al aplicarse procesalmente la norma jurídica sigue la marcha dinámica del silogismo; ejemplo: el homicidio se castiga con prisión; este hombre a cometido homicidio; luego, este hombre será castigado con prisión. Resulta quela premisa “haber cometido homicidio” es el supuesto previsto por la norma; y que la conclusión silogística “será castigado con prisión” constituye la consecuencia jurídica o sanción preceptuada por la propia norma. El mismo ejemplo nos descubre que entre el supuesto y la consecuencia se establece un nexo, llamado relación jurídica comparable al que existe entre una causa y su efecto, segúnhemos visto.

Imperatividad de las normas jurídicas.

La característica fundamental de toda norma jurídica es la de consignar una orden o mandato que debe cumplirse, aún por los medios de apremio que el Derecho mismo establece previamente. El estado es depositario dela fuerza que generan los grupos organizados; por lo mismo administra los medios de apremio para compelir a quienes se sublevancontra la norma. Si el mandato va dirigido a los súbditos del Estado no existe dificultad para comprender su acatamiento ante el temor de la sanción; pero tratándose de normas que imponen al Estado respetar los derechos que tiene el hombre ante los poderes públicos, es el Derecho, la norma imperativa, la que por sí misma lleva el sometimiento del mismo.




Clasificación de las normas.
Laclasificación más aceptada es la que se rige por:
Por el sistema al que pertenecen pueden ser de Derecho Nacional, Derecho extranjero o de Derecho uniforme; las primeras porque rigen en

En un país o nación determinados; las segundas, porque no rigen en el mismo sino en países distintos; y las terceras por regir de manera uniforme en varios países que han convenido en sujetarse a ellas conrespecto a ciertas materias.
Por su fuente las normas pueden ser de Derecho escrito, de Derecho no escrito (consuetudinarias o de costumbre) y de Derecho jurisprudencial. Las de Derecho escrito se llaman así porque provienen de la labor especifica de los órganos legislativos. Las normas de derecho no escrito son producto de costumbres reiteradas que adquieren fuerza obligatoria en algunos países(Inglaterra: “Consuetudo inveterata seus necesitatis et juris est”, La costumbre inveterada es necesaria y es ley)
Por su ámbito espacial de validez pueden ser generales y locales, según se apliquen en toda la extensión territorial de un Estado soberano o solamente en una parte del mismo.
La norma por su ámbito temporal de validez se clasifica tomando en consideración el periodo o lapso de tiempoen que debe regir. En este sentido la norma será: de vigencia determinada y de vigencia indeterminada. Las primeras establecen previamente la duración de su vigencia; y las segundas se limitan a fijar el día en que entran en vigor, pero sin determinar su cancelación.
Por el ámbito material de validez la norma puede ser de Derecho Público o Derecho Privado. Las normas de Derecho Público se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de la norma juridica
  • Teoría de la norma jurídica
  • Teoría de la interpretación de la norma juridica
  • Teorías de la Naturaleza de la Normas Jurídicas
  • Teoría De La Norma Jurídica (Resumen)
  • Jeremy bentham. teoria juridica analitica y norma penal
  • Teoria de la norma juridica
  • Teoria Del Derecho De Normas Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS