teoría de la organización

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Teoría Clásica jeanne
 
Es un   conjunto de ideas,    normativamente orientadas,   que se refieren   a la estructuración   de la organización. Se le conoce, como "los principios de la   administración o   de la    gerencia"   (Henry Fayol  ).
Su origen lo tuvo a partir de la revolucion industrial asi como el   surgimiento    a gran escala    y   los requerimientos de nuevas formas deorganización y prácticas administrativas.
Está teória se interesa por la planeación, la estandarización, mejoramiento  de la eficiencia laboral, y las reglas prácticas.
La teoría clásica ve a la organización   como sistema   cerrado no considera  influencias ambientales, hace    suposiciones    irreales     sobre   la conducta   humana, sus   principios y   fundamentos   son contradictorios y a veces vagos,   contribuye a   fundamentar,   en parte,    la teória    administrativa moderna, varios de sus conceptos todavía se utilizan con una aproximación inicial.
Los primeros gerentes y autores sobre administración buscaban "el mejor camino", una serie de principios para crear una estructura organizacional que funcionara bien en todas las situaciones. Max Weber,Frederick Taylor y HenriFayol fueron los principales contribuyentes al llamado enfoque clásico para diseñar organizaciones. Ellos pensaban que las organizaciones más eficientes y eficaces tenían una estructura jerárquica en la cual los miembros de la organización, en sus acciones, eran guiados por un sentimiento de obligación en la organización y por una serie de reglas y reglamentos racionales.
ORIGENES DEL ENFOQUE CLASICO JeanneLos orígenes del enfoque clásico de la administración remontan las consecuenciasgeneradas por larevolución industrial. Podrían resumirse en dos hechos genéricos:
1. El crecimiento acelerado y desorganizado de lasempresas: ocasionó unacomplejidad creciente en su administración exigió un enfoque científico purificado que sustituyese la improvisación hasta entonces dominante. Conlaempresadedimensiones más amplias surgen las condiciones iniciales de planeamientoa largo plazo de laproducción, reduciendo la imnestabilidad y laimprovisación.
2. La necesidad de aumentar laeficienciay lacompetenciade lasorganizaciones en el sentido de obtener el mejor rendimiento posible de susrecursosy hacer frente a lacompetenciaque se incrementaba entre lasempresas.Surge el sentidode la división deltrabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan. Los primerosfijan patrones de producción, describen los cargos, fijanfunciones,estudian métodosde administración ynormasde trabajo, creando las condicioneseconómicas y técnicas para el surgimiento del taylorismo en losEstados Unidos y fayolismo enEuropa.El panorama industrial en el inicio de este siglo tenía todas lascaracter ísticas yelementos parapoder inspirar unacienciade la administración: una variedad inmensadeempresas,con tamaños altamente diferenciados,problemasde bajo rendimiento de lamaquinaria utilizada, desperdicio, insatisfacción generalizada entre los operarios,competenciaintensa pero con tendencias poco definidas, elevadovolumende pérdidascuando las decisiones eran mal tomadas, etc. Inicialmente los autores clásicos pretendierondesarrollar unacienciade la administración cuyos principiosen sustitucióna lasleyescientíficas, pudiesen ser aplicados para resolver los problemasdelaorganización.
LA OBRA DE FAYOL Jeanne
Según Fayol, la administración es uno de los 6 grupos de operaciones que se realizan en las empresas y tiene como cometido: “formular el programa general de la empresa, de constituir el cuerpo social, decoordinar los esfuerzos, de armonizar los actos”.
Fayol necesita señalar cuáles son las capacidades necesarias para desempeñar los puestos directivos. Cada grupo de operaciones se corresponde con una capacidad: capacidad administrativa, financiera, comercial, técnica, de seguridad y de contabilidad.
Cualidades físicas Capacidad técnica
Cualidades intelectuales CUALI DADES Cap. administrativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la organizacion
  • Teoria Organizacion
  • teoria de la organizacion
  • Teoria de la organizacion
  • Teoria De La Organizacion
  • teorias de la organizacion
  • TEORIA DE LA ORGANIZACION
  • TEORIA DE LA ORGANIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS