Teoría de la organización

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
El estudio de las organizaciones ha cobrado gran relevancia a tal grado de explicar y teorizar acerca de las relaciones establecidas por los individuos con las organizaciones y la sociedad.
La TO esuna ciencia que tiene como fin obtener una explicación comprensiva de la organización como objeto de estudio, La TO comienza a existir como un amplio espectro en el que a raíz de sus fuentessociológicas incorporo temas gigantescos sustentadas en los trabajos de Max Weber. Desde entonces las organizaciones han sido pensadas en términos de Weber.
Los fundamentos materiales de la TO los encontramosen la reconstrucción de los procesos del trabajo con el establecimiento de la administración científica, fundada a principios del siglo XX por F.W. Taylor y continuada por H. Fayol, quien desarrollola Teoría clásica. El ‘’Taylorismo’’ a significado un punto de inicio para el estudio de los procesos organizacionales al ser introducido en las empresas. Para Taylor el trabajo operativo deberíaestar acompañado por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios. Con base a estos planteamientos se ubican dos momentos en la obra de Taylor:
Al primero esel estudio y solución de problemas derivados de la organización de la producción.
El segundo expresa una propuesta organizativa de la empresa globalmente considerada en las que se articularan lasfunciones productivas con la dirección.
Estas sugerencias influyeron enormemente en el pensamiento de la época y en detrimento del ser humano al exagerado énfasis en el trabajo. Una segunda etapa delpensamiento organizacional se ubica en las teorías de la burocracia cuyo desarrollo se baso en los postulados funcionalistas de la sociología norteamericana la cual trasladó los principios del‘’análisis funcional’’ al estudio de las organizaciones.

A partir de estos planteamientos se puede señalar que con la teoría de la burocracia se puede hablar propiamente de una TO, para Weber la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la organizacion
  • Teoria Organizacion
  • teoria de la organizacion
  • Teoria de la organizacion
  • Teoria De La Organizacion
  • teorias de la organizacion
  • TEORIA DE LA ORGANIZACION
  • TEORIA DE LA ORGANIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS