Teoría De La Personalidad

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
INTRUDUCCIÓN
Erikson es muy conocido por su trabajo sobre la redefinición y expansión de la teoría de los estadios de Freud que postulaba que el desarrollo funciona a partir de un principio epigenético, que consiste en ocho fases del desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital. Nuestros progresos a través de cada estadio están determinados en parte por nuestros éxitos o por losfracasos en los estadios precedentes, cada uno de éstos se abrirá en un momento concreto, con un cierto arden que ha sido determinado por la naturaleza a través de la genética.
Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza, aunque Erikson les llama crisis por seguir la tradición freudiana, el término es más amplio y menos específico. Por ejemplo, un niñoescolar debe aprender a ser industrioso durante ese periodo de su vida y esta tendencia se aprende a través de complejas interacciones sociales de la escuela y la familia.Cada fase tiene un tiempo óptimo también. Es inútil empujar demasiado rápido a un niño a la adultez, cosa muy común entre personas obsesionadas con el éxito. No es posible bajar el ritmo o intentar proteger a los niños de lasdemandas de la vida. Existe un tiempo para cada función.
Si pasamos bien por un estadio, llevamos con nosotros ciertas virtudes o fuerzas psicosociales que nos ayudarán en el resto de los estadios de nuestra vida. Por el contrario, si no nos va tan bien, podremos desarrollar malas adaptaciones o malignidades, así como poner en peligro nuestro desarrollo faltante. De las dos, la malignidad es la peor,ya que comprende mucho de los aspectos negativos de la tarea o función y muy poco de los aspectos positivos de la misma, tal y como presentan las personas desconfiadas. La mala adaptación no es tan mala y comprende más aspectos positivos que negativos de la tarea, como las personas que confían demasiado.

LINEA DE PENSAMIENTO

Erikson formuló un modelo psicoanalítico para describir eldesarrollo de la personalidad del niño y la edad adulta, su perspectiva tiene en cuenta los aspectos psicológicos y los sociales, y liga el comportamiento del individuo según la edad. Su Tesis es básicamente una teoría de la psicología del Yo a diferencia de Freud que se centró en el inconsciente y el Ello. 
Erikson reinterpretó las fases psicosexuales elaboradas por Freud y enfatizó, según Engler losaspectos sociales de cada una de ellas en los siguientes aspectos principales:
a) Incrementó el entendimiento del "yo" como una fuerza intensa, vital y positiva, como una capacidad organizadora del individuo con poder de reconciliar las fuerzas sintónicas y las distónicas, así como de solucionar las crisis que surgen del contexto genético, cultural e histórico de cada individuo.
b) Explicitóprofundamente las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.
c) Exploró el impacto de la cultura, de la sociedad y la historia en el desarrollo de la personalidad, intentando ilustrar este estudio como una presentación de historias de personas importantes.
Para el autor, el desarrollo de la personalidad se encuentra en función desecuencias de estadios, los estadios son cambios, pero también estabilidad, ya que son bloques homogéneos. el YO se va fortaleciendo hasta alcanzar una identidad definitiva. Para él en la adolescencia es cuando se debe empezar a construir la identidad, luego en el período de adultez inicial se entra al mundo adulto, aquí hay una transición hacia los treinta con una cierta acomodación y posteriormente seentra en el período de adultez mediana que dura hasta los cincuenta, donde culmina el desarrollo de la vida adulta.

MARCO TEORICO.

Etapas psicosociales 1. Confianza básica vs Desconfianza (del nacimiento hasta los 12 ó 18 meses)
Es la sensación física de confianza y seguridad que tiene el bebe con su madre. Ella le da la confianza a través de las respuestas como amamantar, cuidado e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS